Murieron más de 30 animales por la rotura de un alambrado

El hecho se registró tras un descuido, donde los rumiantes comieron una gran cantidad de trigo que les provocó la muerte. Esta situación les generó acidosis rumial provocando un desbalance metabólico.

Por
Murieron más de 30 animales por la rotura de un alambrado
04deMayode2020a las12:57

Un productor agropecuario se encontró con 32 animales muertos al llegar al campo. Tras una recorrida, descubrió que los rumiantes habían roto un alambrado y accedieron a granos de trigo almacenados.

Los animales comieron el cereal y el exceso del mismo generó un desbalance en el metabolismo que les provocó la muerte. Ante esta situación se recomienda extremar los cuidados y mantener alejado el ganado de los granos. 

El veterinario del INTA Balcarce, Germán Cantón, señaló a Agrofy News que esta situación genera un cuadro de acidosis rumial. “ Se da con cualquier grano que tenga mucho almidón o hidratos de carbono que fermentan fácilmente”, aclaró el profesional.

En este sentido, aclaró que como el animal está acostumbrado a comer forraje cuando tiene acceso a una importante cantidad de granos se produce esta situación. “Cuando un animal toma acceso a granos de forma rápida y sin acostumbramiento, se produce mucho ácido y provoca una baja en el ph del rumen  y se produce un trastorno en el animal”, aclaró.

El ph que baja en el rumen provoca que baje el ph en el resto del animal y se produce una acidosis sistémica.”El animal muere por desbalance metabólico generalizado”, señaló Cantón. 

Ante la consulta de si es posible revertir esta situación si el productor se da cuenta a tiempo, el veterinario comentó que es muy difícil. Además, agregó: “Lo primero que hay que hacer es cerrar el acceso a los granos y estar atentos a los animales y observalos”.  “No hay un tratamiento específico, hay que ver qué signos tiene el animal”, aconsejó Cantón

 

Temas en esta nota

Cargando...