Cuota Hilton: cómo atravesar la pandemia

El volumen semanal continuó moviéndose y el total certificado durante el mes de abril cayó a menos de la mitad de lo registrado el año pasado.

04deMayode2020a las17:28

A casi dos meses de haberse registrado las primeras señales de disrupción de compras del mercado europeo, las perspectivas de recuperación aun no resultan claras. Si bien es cierto que, a excepción de una sola semana en la cual directamente no se registraron certificaciones –del 18/3 al 24/3- el volumen semanal continuó moviéndose y el total certificado durante el mes de abril cayó a menos de la mitad de lo registrado el año pasado.

Por otra parte, el valor de los pocos negocios que se están realizando ha caído significativamente. Con un segmento de hoteles y restaurantes totalmente aniquilado, los embarques que se siguen haciendo son los destinados a abastecer grandes cadenas de supermercados, mercado que normalmente no paga los mismos valores y más aún en un contexto recesivo como el actual.

Ante esta situación y aún sin claras perspectivas de cuánto tiempo demandará su recomposición, varios industriales optan por frenar sus ventas evitando convalidar los valores actuales. Sin embargo, como resultado, caen los embarques y siguen cayendo los precios. Si tomamos como referencia los últimos datos publicados por el Ministerio correspondientes a la semana N°44 –del 22 al 28 de abril- el valor promedio de las 190 toneladas certificadas esa semana resultó en 10.282 usd/tn, un 15% inferior al de la semana previa y un 6,5% más bajo que el registrado a igual fecha del año pasado.