José “Pitín” Ruiz Aragón: así piensa al sector el joven camporista que lidera la Comisión de Agricultura

El diputado Ruiz Aragón dialogó con Agrofy News sobre los próximos proyectos, la relación con el Gobierno, con la oposición y sobre la ley de Semillas.

Por |
José “Pitín” Ruiz Aragón: así piensa al sector el joven camporista que lidera la Comisión de Agricultura
05deMayode2020a las06:36

El legislador correntino del Frente de Todos José “Pitín” Ruiz Aragón, habló con Agrofy News sobre la agenda de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que preside.

El joven camporista, vinculado a los movimientos campesinos, era secretario de la Comisión hasta que fue oficializado como presidente por Sergio Massa a fines de marzo, en una medida excepcional justificada por la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus.

Ruiz Aragón dialogó sobre los próximos proyectos, la relación con el Gobierno, con la oposición y sobre la ley de Semillas.

¿Cuáles son tus expectativas para la Comisión?

Estamos dispuestos a conversar y a darle una impronta diferente al espacio. Queremos escuchar a las economías regionales. Ir, por ejemplo a Mendoza y hablar con los productores de vinos, o a cualquier otra provincia y dialogar con el sector hortícola.

Tenemos la firme decisión de escuchar a los pequeños productores en sus problemas. Las economías regionales fueron y serán el puntapié por el cual la Argentina se va a empezar a levantar.

¿Cómo será la relación de la Comisión con otra áreas del Gobierno?

La línea clara que va a manejar la Comisión va a tener la impronta del Ministerio de Agricultura y de la Nación. todo lo que se trate estará estrechamente vinculado a las políticas que aplique el ministro Luis Basterra en su cartera.

Todo va a estar más vinculado a la política nacional que a la iniciativa individual de un diputado. Antes que diputados individualmente somos parte de un espacio político que tiene una concepción del país, del mundo y de la agricultura.

Fuiste nombrado presidente en el medio del aislamiento por el coronavirus, ¿qué acciones comenzaron a tomar desde la Comisión de Agricultura?

La Comisión se constituyó por resolución del presidente de la Cámara para no perder la dinámica de la comisión e iniciar el trabajo legislativo a pesar del parate que provoca la pandemia. El 13 de abril convocamos a una reunión informativa, donde el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, informó las acciones que venían llevando adelante desde su cartera.

¿Y específicamente con el tema de los proyectos?

Habilitamos un proceso digital de ingreso de los proyectos de los legisladores. Ya ingresaron más de 20 proyectos a nuestra Comisión y también tenemos acumulados de años anteriores.

¿Qué proyectos ingresaron digitalmente?

Hasta ahora no se han presentado proyectos que modifiquen la vida de los productores. 

En su mayoría son declaraciones de interés, como una para declarar al Congreso Mundial del Brangus de interés, o prórrogas a la emergencia económica financiera y productiva en la producción de peras, uvas y manzanas en diferentes provincias. Todas las economías regionales están en una situación compleja, pero la Argentina está en una situación de emergencia social general.

También hay un proyecto presentado por legisladores cordobeses que tiene que ver con una solicitud al ejecutivo para para prohibir los desalojos en 90 días, y otro para la creación de un fondo de compensación para la yerba mate. La Comisión es una caja de resonancia de lo que  plantean desde las provincias

Todos los proyectos están presentados, y cuando podamos tratarlos, lo haremos.

¿Y sobre la ley de Semillas?

Es uno de los grandes temas, que desde el año pasado que venimos con la discusión.

¿Qué pasó con la ley de Semillas que promovía el Gobierno de Mauricio Macri?

Nosotros nos opusimos desde bloque del Frente para la Victoria- Partido Justicialista, porque era una ley que, si bien exceptuaba a los pequeños y medianos productores y a los pueblos originarios del pago de regalías, se dio en el contexto de un gobierno macrista que a nuestro entender cercenaba derechos.

¿Creés que este año se avanzará sobre alguna ley de Semillas?

No sé cuándo va a arrancar el año legislativo, si será en junio o julio o cuándo. Por lo que no tenemos la certeza de que se puede tratar esa ley.

¿Lo creés que posible?

No se si en uno, dos o tres meses podremos encontrar una síntesis para una ley que contemple a organizaciones campesinas, pueblos originarios, pequeños y medianos productores y académicos. Queremos construir una mesa que discuta todos los términos de una ley de semilla. Desde lo económico, la cuestión política, los derechos que se van a tratar y que van a estar entrometidos en esa discusión. Esa mesa la queremos armar entre todos los sectores, y eso hoy por hoy no se ha llevado a cabo fehacientemente.

¿Esos sectores nunca tuvieron diálogo entre sí?

Entendemos que muchos de esos sector han hablado, pero nunca hemos sentado a todos en una mesa para ver cuál es la ley de Semillas que hay que aplicar en la Argentina. Eso va a llevar un tiempo, por eso no puedo decirte si puede suceder este año. Si tuviéramos un espacio para discutir, lo estaríamos haciendo porque todos los sectores están interesados en debatirlo.

¿Entonces qué temas tratarán desde la Comisión?

Cuando se retome la actividad habrá otro tipo de leyes que tengan menos controversia entre los diferentes sectores que formamos la Comisión y que se puedan tratar. Por ejemplo, hace un tiempo que queremos discutir la ley de Tratamiento Fitosanitario, que todos coinciden en que hay que regularlo. También otra sobre el traslado de la industria maderera.

¿Hacia el interior de la Comisión mantuvieron diálogo estas semanas?

Tenemos ámbitos de discusión por redes sociales, pero la próxima reunión que queremos hacer depende de si sesionamos o no la semana que viene de forma remota. De cualquier forma, el próximo encuentro que estamos organizando será una reunión informativa virtual junto a los presidentes de Senasa e Inta para informar a los diputados las tareas de ambos organismos. Para le fecha dependemos del Departamento de Informática de la Cámara, para que nos asigne día y hora para la convocatoria. 

¿Cómo es tu relación con el vicepresidente de la Comisión, Pablo Torello de Juntos por el Cambio?

Con él conversamos políticamente. Es una persona que conoce mucho y con la que se puede trabajar. Hemos trabajado muchas veces y planteado cosas en el marco del respeto. Pablo defiende una posición y nosotros defendemos otra. Con él quedamos en conversar en los próximos días por proyectos que puedan tener menos controversia para arrancar con buen pie cuando se comience.

¿Es posible que en este contexto haya un aumento de retenciones?

La conversación que tuvo el ministro Basterra con los grandes sectores del agro del país ha sido muy cordial y se ve plasmada en las retenciones segmentadas impulsadas a principio de año. Esa segmentación mostró a los diferentes sectores del campo y qué valores rentables le damos a cada uno. Por ejemplo, en Corrientes se le bajó puntos a la retención de arroz y eso generó aplausos, porque pensaban que íbamos a hacer otra cosa, pero no. Nosotros fuimos identificando a cada sector y aplicamos un criterio. El 24% de los sojeros vieron alza, pero el resto se mantiene como estamos. Hemos identificado quiénes tienen una renta extraordinaria.

Hasta ahora he visto muchas salutaciones por las buenas medidas que se tomaron y no he sentido desde los sectores más álgido de Juntos por el Cambio ni críticas fuertes. Tampoco se presentaron proyectos que tengan que ver con modificar las retenciones. La aplicación de los aumentos fue inteligente y cabal y se encontró una salida elegante a un problema que parecía que iba a tener más cola, pero no.

Temas en esta nota

Seguí leyendo