Fernández recibe apoyo empresarial por la deuda pero los bonistas rechazan la oferta

El Gobierno se mostró “decepcionado” ante la respuesta de los acreedores que no avalan la propuesta. Por su parte, el Presidente reunió el aval de diferentes sectores del país para avanzar en la deuda.

Por
Reunión con referentes del sector empresarial y la CGT.

Reunión con referentes del sector empresarial y la CGT.

05deMayode2020a las07:33

Tras la presentación de la propuesta del ministro de Economía del programa de pago de la deuda, los bonistas rechazaron la oferta. Tres grupos de acreedores manifestaron su descontento con la iniciativa de Argentina.

Ante esta respuesta el Gobierno señaló que está “decepcionado” con la postura de los acreedores. “Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, Argentina no puede pagar más”, expresó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Ver también: Bonistas rechazan la oferta del Gobierno: "Ha quedado muy por debajo de las expectativas"

En la jornada que se daba a conocer esta noticia, el ministro Guzmán y Fernández recibían el apoyo del sector empresarial argentino y de la Confederación General del Trabajo. En una reunión, los sectores dialogaron y expresaron su respaldo. 

En este sentido, Fernández sostuvo: “Estamos buscando una solución para siempre, que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder”. Además, agregó que hay que tomar las enseñanzas que este tiempo ha dado, sobre todo la de tirar para el mismo lado.

En relación a la respuesta de los bonistas, el equipo de Guzmán señaló que se ha publicado el análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional. Y agregaron que si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecúe a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica.

“El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común", expresa el comunicado del ministerio de Economía.

En el encuentro con representantes, Guzmán sostuvo: “Estemos juntos en este momento delicado”. Agregó, que el apoyo de empresarios y trabajadores vale hoy y va a valer en la historia.

“Buscamos una resolución ordenada a una crisis de deuda insostenible”, expresó Guzmán. Por su parte, los empresarios manifestaron que  están en el mismo barco, son la misma Argentina, y necesitan un escenario de previsibilidad. “Necesitamos el acuerdo para crecer”, enfatizaron.

“Tenemos un gobierno que habla de industria y de trabajo, vamos a acompañar ciegamente al Gobierno nacional”, explicaron.

Asistieron a la reunión, los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; y de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech.

Temas en esta nota