Retorna el tiempo estable y el frío se adueña de la semana

Las lluvias producidas en el arranque de la semana fueron débiles y se trasladaron hacia el norte. Los fuertes vientos que se esperan desplazarán a las nubes bajas y retorna la estabilidad.

Por
Retorna el tiempo estable y el frío se adueña de la semana
05deMayode2020a las07:58

Las reservas de humedad se mantienen excesivas en vastos sectores de la provincia de Buenos Aires. A partir del miércoles irá mejorando con el ingreso de aire seco. Sobre la franja central, la situación es más dispar.

Las lluvias que se desarrollaron en el comienzo de la semana, por el momento, fueron paliativos parciales. La semana comenzó inestable en toda la región central del país, con el desarrollo de precipitaciones sobre el centro este del país y región del Litoral.

El sistema de mal tiempo se está desplazando hacia el norte, alcanzando a toda la región NEA, con desarrollos de lluvias y tormentas de moderada intensidad. Entre el sur de Brasil y la provincia de Misiones podrían desarrollarse algunas tormentas de fuerte intensidad, aunque los fenómenos serán aislados. 

Mientras tanto, sobre la porción central del país, seguirán las condiciones de tiempo inestables, pero con toda la franja central afectada por las condiciones de inestabilidad y abundante nubosidad. Se esperan vientos fuertes que vayan desplazando las nubes bajas e impondrán un ingreso de masa de aire frío. La región pampeana observará una rotación del viento al sector sur y un significativo incremento de la intensidad, con ráfagas muy fuertes especialmente sobre zonas costeras.

Miércoles

El ingreso de aire frío y seco a la mayor parte del centro y norte del país comienza a generar condiciones de tiempo estable, con una importante disminución de la nubosidad y un significativo descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado. Esto podría desarrollar heladas en una importante porción del sur de la región pampeana, las cuales en forma débil pueden avanzar sobre el sur de la zona núcleo.  El ingreso de aire frío, podría generar algunos chaparrones costeros de corta duración, especialmente al sur de la provincia de Buenos Aires y el sudeste de Uruguay. Mientras tanto, las lluvias se irán alejando hacia el norte y la única zona que todavía podría presentar algunas precipitaciones aisladas se acotaría sólo a la provincia de Misiones.

Jueves

Se prevén condiciones de tiempo estable prácticamente en todo el territorio nacional, salvo el extremo sur de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego. El resto de Argentina presentará viento más débil, prevaleciendo del sector oeste, rotando al noroeste. Todavía persistirá la chance de heladas en el sur de Buenos Aires.

Viernes

Se espera que la situación respecto a las lluvias se mantenga muy similar al jueves, es decir, condiciones de tiempo totalmente estables en la mayor parte del territorio nacional. El único sector que presentaría características de inestabilidad, y la chance de precipitaciones se concentraría sobre toda la zona cordillerana de la Patagonia, donde podrían registrarse nevadas de variada intensidad, incluso con algunos eventos importantes especialmente en la cordillera de Chubut y el norte de Santa Cruz.

Fin de semana

Se espera que las condiciones se mantengan estables en todo el centro y norte del país, pero sobre la región patagónica se observará el avance de un nuevo sistema frontal frío, que provocará lluvias y chaparrones en Chubut y Santa Cruz, con nevadas moderadas a fuertes en la cordillera de ambas provincias. Estos fenómenos quedarán acotados al centro y sur patagónico, ya que el resto del país seguirá con escasa cobertura nubosa, viento norte y un progresivo incremento de las marcas térmicas. Esta situación será muy similar tanto el sábado como el domingo.

Temas en esta nota