Soja en Angola: cómo es producir en el sur de África contado por una agrónoma argentina

Con rindes similares a nuestro país, África cosecha soja en medio de la pandemia, con un mercado por desarrollar.

|
La joven agrónoma impulsa este cultivo extensivo en Angola.

La joven agrónoma impulsa este cultivo extensivo en Angola.

05deMayode2020a las10:07

África es sinónimo de tierras áridas, semiáridas, desérticas, de temperaturas cálidas que puedan ser adaptables a ciertos cultivos como maíz, plátano, yuca, arroz, papas, entre otros. 

Sin embargo, esto no es lo único posible. Hay un sector productivo agrícola que está realizando los primeros ensayos con el oro verde, la soja. La joven ingeniera agrónoma Giselle Llanes, en diálogo con Agrofy News, relata la experiencia de seis años trabajando introduciendo nuevas formas de trabajo para impulsar este cultivo extensivo en Angola.

El motivo que la trasladó allí tiene el nombre de una empresa cordobesa que produce harinas especiales. “La misma tenía un molino donde se producía harina de maíz, que es un commodity especialmente producido en África, entonces me plantearon un desafío comercial para venta de esta materia prima a los principales compradores en Angola”, expresó la emprendedora de Hectárea Uno, servicio que acompaña a productores agrícolas. 

Sobre la primera impresión al llegar al lugar, Giselle recuerda que participaron de la feria internacional FILBA para posicionar la marca y dar a probar el producto: “La llegada inicial fue de alto impacto, te preguntas ¿qué estoy haciendo acá? porque la cultura es totalmente diferente. Depende la experiencia de cada uno, hay personas que decidieron no volver pero ese no fue mi caso. Me empecé a sentir cómoda e hice muchos amigos”. 

Giselle también recorre Zambia y Guinea Ecuatorial pero aseguró que las zonas ideales de producción de soja se encuentran en Kwanza Sul y Wako Kungo. Ya comenzó la cosecha 2019-2020, que obtuvo de 39 a 41 quintales por hectárea. 

En el proceso de cosecha la mayoría cuenta con máquinas agrícolas, pero generalmente los que no tienen acceso lo hacen a mano. Giselle se ocupa de colaborar en enseñar a realizarlo con la máquina de manera eficiente para reducir pérdidas.