Brasil deja de vacunar contra la aftosa y enciende las alarmas en Argentina y Uruguay

Brasil comunicó que dejará de vacunar contra aftosa en el sur, generando preocupación en Senasa y productores del NEA y Uruguay.

Por
07deMayode2020a las11:38

Brasil avanzó en su política de suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa en los estados de Río Grande del Sur, Acre, Rondonia y algunos municipios de Amazonas y Mato Grosso. 

Esto generó preocupación en el Senasa, ya que sorprendió en el organismo sanitario la decisión de Brasil de dejar de inocular a su rodeo, sobre todo la anticipación en Río Grande do Sul; por los riesgos e implicancias que tendría al ser un estado fronterizo a la Argentina.

Esto se da en plena campaña de vacunación, que ayer el organismo había extendido por 30 días más. 

Desde el organismo informaron que durante esta mañana hablaron con José Guilherme Tollstadius Leal, secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil solicitando información sobre las condiciones en que tomaron la decisión de dejar de vacunar contra la aftosa y las garantías suficientes para que la región no se vea afectada por un posible rebrote de la enfermedad que impactaría en el comercio internacional de carnes.

Tambien anunció Senasa: "las medidas del organismo estatal argentino para garantizar sus políticas sanitarias incluyeron que en la actual campaña de vacunación el Estado provea de la vacuna a los pequeños productores de provincias limítrofes como Misiones, para que puedan inmunizar sus animales".

También en Uruguay

El Dr. Eduardo Barre de Servicios Ganaderos dijo que en Uruguay “estamos tranquilos con lo que está pasando”, que nuestro país “sigue vacunando”, y pidió “a todos los productores la mayor precaución” en el próximo período de vacunación que comenzará el 15 de mayo según indicó el portal Todo el Campo del vecino país.

Sin aftosa

Actualmente la Argentina está reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de aftosa con vacunación en la región ubicada entre el limite norte y el río Colorado y libre sin vacunación desde el río Colorado hasta Tierra del Fuego.

 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo