Impuesto a las ganancias: cómo se define el concepto de "establecimiento" en las empresas agropecuarias

Datos a tener en cuenta en los procedimientos de valuación de los inventarios.

Por |
Impuesto a las ganancias: cómo se define el concepto de "establecimiento" en las empresas agropecuarias
11deMayode2020a las11:31

Uno de los temas que preocupan en la valuación de inventarios en el impuesto a las ganancias en las empresas agropecuarias es la definición de “establecimiento”.

El artículo 144 del decreto reglamentario de la ley de impuesto a las ganancias texto ordenado en 2019, establece que los procedimientos de valuación de los inventarios serán de aplicación en forma independiente, para cada uno de los establecimientos pertenecientes a un mismo contribuyente.

El problema se da en que ni la ley ni el decreto reglamentario de la ley de impuesto a las ganancias definen el concepto de “establecimiento”. No hay una jurisprudencia específica sobre este tema.

Definir en forma errónea el concepto de establecimiento puede llevar al Fisco a impugnar las valuaciones de las existencias con el consiguiente perjuicio fiscal para los contribuyentes, explica el CPN Osvaldo Purciariello, especialista impositivo de Arizmendi

Establecimiento en Ganancias

En su tratado de impuesto a las ganancias Raimondi, Carlos y Atchabaian, Adolfo acercan la siguiente definición sobre este tema tan espinoso. Se debe tomar en cuenta para la definición de establecimiento las distancias existentes entre  unos y otros y a su vez, la diversa forma de operar de cada uno de estos. La consecuencia principal es que no se verifique intercambio de hacienda entre ellos. El mero agregado de un nuevo campo, que se surte con animales de los ya existentes, o la inversa, no implicaría nuevo establecimiento, sino ampliación del precedente.

Una definición bastante atinada pero necesitaría de una reglamentación para despejar cualquier duda en cuanto su aplicación.

La ley autoriza diversos establecimientos para un contribuyente en donde desarrolle su actividad ganadera y cada uno de ellos con una valuación de sus existencias finales específicas.

Por ejemplo

 - Establecimientos de cría con hacienda general

 - Establecimientos de cría con existencias de vientres

 - Establecimientos de cría con hacienda de pedigrí o puras con cruzas

 - Establecimiento de cría con existencias de toros reproductores

 - Establecimiento ganadero con valuación de las existencias de rodeo general por el método del costo estimativo por revaluación anual

 - Establecimientos de invernada, entre otros.

Temas en esta nota

Seguí leyendo