Alerta amarilla por una posible resistencia múltiple a cuatro sitios de acción

Un informe de Aapresid advierte sobre los avances en la resistencia de una maleza a distintos herbicidas pre y posemergentes.

Alerta amarilla por una posible resistencia múltiple a cuatro sitios de acción
11deMayode2020a las15:42

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) declaró en alerta amarilla a un biotipo de Conyza sumatrensis del norte de Buenos Aires, donde a las ya confirmadas resistencias a glifosato e inhibidores de ALS, podrían sumarse los hormonales 2,4D y Dicamba y el inhibidor de PPO saflufenacil.

Desde Aapresid alertan que la Rama negra es una de las principales malezas a nivel nacional, expandiéndose por casi toda la superficie agrícola.

"La resistencia a glifosato - confirmada hace más de 5 años-, está ampliamente distribuida, mientras que la resistencia a inhibidores de ALS - confirmada el año pasado en un biotipo del sur de Santa Fe- se encuentra en expansión", advierten y agregan que hay sospechas de esta resistencia en otras zonas como el sudeste de Santiago del Estero, el sur de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

La resistencia a los inhibidores de ALS fue confirmada en 2019 por investigadores de la UNR, quienes trabajaron con las 3 familias de herbicidas pertenecientes a este grupo (imidazolinonas, triazolpirimidinas y sulfonilureas) en post-emergencia, es decir con la maleza en estado de roseta.