Nabos, una problemática que crece

Su origen y abundancia se centra principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, pero tanto su expansión como el incremento de biotipos resistentes se ha dado con mayor velocidad en los últimos años.

12deMayode2020a las17:17

El estudio de su dinámica poblacional, su correcta identificación, como así también conocer los biotipos resistentes se tornan aspectos claves a la hora de diagramar un plan de manejo para estas malezas.

A nivel mundial las Brasicáceas (Brassicaceae) están ampliamente distribuidas, hallándose cerca de 350 géneros y unas 3.700 especies (Mario Vigna, 2018).

En Argentina existen registrados 68 géneros y los considerados dentro de las malezas problema en agricultura son: Nabón (Raphanus sativus), Nabos ó “Nabolzas” (Brassica campestris, B. napus, B. rapa), los Nabos o Mostacillas como Rapistrum rugosum e Hirschfeldia incana principalmente y Sysimbrium officinale y S. orientale cuya frecuencia posiblemente se relaciona con la zona, tipo de suelo, rotación, etc. (Mario Vigna, 2018)

Un apartado adicional merece los comúnmente llamados “Nabolzas” que corresponderían al resultado de la hibridación de cultivares de Colza-Canola (Brassica napus L.) introducidas al país (con resistencia a glifosato) y Nabos (B. rapa) resistentes a ALS y 2,4D generando de esta manera las conocidas resistencias a múltiples modos de acción confirmadas recientemente.

Resistencia que crece

A nivel global se han confirmado biotipos resistentes en diferentes partes del mundo. Por su parte, en Brasil y Sudáfrica existen biotipos con resistencia a ALS en Raphanus raphanistrum. Canadá cuenta con biotipos resistentes a glifosato y atrazina en individuos de Brassica rapa. Y por último en Australia se han confirmado resistencia en Raphanus raphanistrum, a ALS, glifosato, atrazina, MCPA, 2,4D, diflufenican, entre otros. (Agroestudio Viento Sur, Los nabos no piden permiso, 2020 – Información adaptada de REM y WEED SCIENCE http://www.weedscience.org - https://www.aapresid.org.ar/rem/alertas/).

En Argentina, hay en la actualidad cinco especies de crucíferas o brasicáceas con resistencia confirmadas, REM Aapresid, 2019.

Dada la complejidad de la situación actual, en donde se hayan diferentes especies con diferentes biotipos resistentes a diferentes y múltiples modos de acción, se hace fundamental un manejo lote a lote apuntado a un manejo integrado y sustentable de las malezas. De tal manera, no se puede generalizar un único manejo “recomendado”. Herbicidas que no funcionan en algún caso pueden ser excelentes herramientas en otro, para la misma especie o para otra crucífera. Y se hace imprescindible revisar alternativas que venimos utilizando repetidamente y que nos llevó a la situación de resistencias que tenemos hoy.

En el siguiente gráfico se observa el incremento, en los lotes, de malezas resistentes en el sudeste bonaerense. Información de 6 años de relevamientos. (Aquí y Ahora mayo, AGROESTUDIO VIENTO SUR SRL)