Tensión cambiaria: panorama económico en plena pandemia y con una brecha cercana al 80 %

Durante abril el dólar oficial tuvo la mayor depreciación del año (4,2% mensual), "pero incluso esa dinámica no pudo evitar la ampliación de la brecha con las versiones paralelas del dólar", destacan.

Tensión cambiaria: panorama económico en plena pandemia y con una brecha cercana al 80 %
13deMayode2020a las07:45

El tipo de cambio del Banco Nación, referencia para los contratos agrícolas, alcanzó ayer los $ 67,26, subiendo nueve centavos respecto del día de ayer.

Por otro lado, el dólar MEP alcanzó los $ 119,31, el contado con liqui $ 121,96 y el blue $ 127. Muchos escapan del riesgo de un potencial default en Argentina en medio de la negociación de la deuda, lo que lleva la brecha entre el dólar oficial se encuentre cerca de un máximo del 80 %.

El último informe macroeconómico de CREA destaca que en Argentina, al igual que en todo el mundo, también se está registrando un impacto significativo de la pandemia sobre las variables macroeconómicas, a lo que se adicionan algunas particularidades locales debido a la frágil situación económica pre existente.

En el plano cambiario, durante abril el dólar oficial tuvo la mayor depreciación del año (4,2% mensual), "pero incluso esa dinámica no pudo evitar la ampliación de la brecha con las versiones paralelas del dólar", destacan.

En efecto, la brecha con el dólar contado con liquidación pasó de 36,2% a inicios de abril a 71,5% a fin de mes: "Otro indicador de una cierta tensión cambiaria fue que el BCRA tuvo que vender USD547 millones para sostener la cotización del dólar oficial, las mayores ventas desde la implementación de la versión “dura” de las restricciones cambiarias".