¿Santo remedio? El análisis de Sima sobre las enfermedades de trigo en la campaña 19/20

Sima es un Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola que permite medir la información. La campaña anterior de trigo dejó a las claras el comportamiento de las enfermedades y los datos obtenidos por Sima.

Por
¿Santo remedio? El análisis de Sima sobre las enfermedades de trigo en la campaña 19/20
13deMayode2020a las12:17

Según los datos que muestran los usuarios de SIMA, durante la campaña 19/20 se realizó una aplicación de fungicida por lote, y si asocia la enfermedad que desató la aplicación, se puede ver que el complejo de royas tuvieron un rol protagónico.

Evolución de enfermedades detectadas

Proporción de enfermedades de aquellos monitoreos que registraron presencia de enfermedad.

Fuente: Equipo Data Science SIMA

Desde los primeros momentos del cultivo, la roya anaranjada y roya amarillafueron las enfermedades que con mayor frecuencia se vieron. Casi el 60% de los monitoreos que detectaron alguna enfermedad, lo hicieron con alguna de estas 2 enfermedades.

¿Cuándo se aplican los fungicidas?

En la evolución de las aplicaciones de las últimas 3 campañas de trigo, se ve una tendencia a que existen 2 picos de aplicaciones, uno en elongación (Z3.0) y otro punto importante se da en Floración (Z4.7). 

En el primer pico de aplicación, predominan las aplicaciones de fungicidas doble mezcla. En el segundo pico de aplicaciones, se puede ver que hay un aumento en el uso de los productos de un solo principio activo.

Distribución de fungicidas en Z3.0

 

Distribución de fungicidas en Z4.7

La ingeniera agrónoma Lucrecia Couretot, fitopatóloga de INTA Pergamino analizó el uso de las moléculas que más se utilizan. En este sentido, comentó:  “Diversas mezclas de triazoles y estrobilurinas presentan actualmente una eficacia de control a manchas foliares en trigo por debajo del 60 %, lo que podría ser atribuido al uso continuado de moléculas con el mismo modo o mecanismo de acción en los últimos 15 años. Es posible que existan patógenos menos sensibles a la acción de ciertos fungicidas. Por lo cual la incorporación de nuevas moléculas con diferentes sitios de acción y en mezclas podría ser complementarias para el control de manchas foliares en trigo”.

Agregando a este punto, desde la base de datos de SIMA se observó que, en promedio, de las últimas 3 campañas más del 60% de las aplicaciones de fungicidas tienen el mismo principio activo. 

Medir la información y analizarla nos permite pensar en una #agriculurainteligente.

Temas en esta nota