El vicepresidente de Brasil destaca que Argentina debería regresar al Mercosur

Ayer hubo un nuevo encuentro de coordinadores nacionales del bloque en formato videoconferencia.

Por
El vicepresidente de Brasil destaca que Argentina debería regresar al Mercosur
13deMayode2020a las14:45

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, dijo que quiere que Argentina regrese a la mesa de negociaciones en el bloque de comercio Mercosur.

En abril, Argentina declaró que abandonaría las negociaciones existentes dentro del bloque para futuros acuerdos de comercio.

Tras el reclamo del sector agroindustrial desde Cancillería aclararon que se iba a avanzar en determinadas negociaciones.

"Necesitamos reorganizarnos en el Mercosur, los problemas políticos han contaminado nuestra relación, tenemos que reorganizar el bloque y traer a Argentina nuevamente al juego", dijo Mourão.

La semana pasada se realizó una reunión de coordinadores nacionales del Mercosur en formato videoconferencia, en la que Argentina presentó formalmente la propuesta para que el bloque avance en conjunto en las negociaciones comerciales "teniendo en cuenta la defensa de su tejido productivo y el empleo".

"La iniciativa fue valorada por los socios del bloque que hicieron alusión a su claridad y realizaron consultas específicas", destacó Cancillería. En tanto, ayer hubo un nuevo encuentro con el objetivo de continuar avanzando en la agenda externa.

En su intervención el Coordinador Nacional argentino, Secretario Jorge Neme, destacó  que el Mercosur debe estar conectado con el mundo, con flujos de inversiones, de transferencia de tecnología y con los mercados globales, pero protegiendo sus sectores  sensibles, el trabajo y la creación de valor agregado en la región.

"No se trata de una apertura frívola que exponga su estructura de producción a la competencia externa", sostuvo Neme.

La situación económica internacional presenta un panorama de incertidumbre, con indicadores a la baja en las economías desarrolladas y una fuerte caída del comercio. La Argentina se enfrenta al desafío de normalizar la enorme deuda externa heredada y niveles muy críticos de su actividad económica.

Entre otros puntos, la delegación argentina destacó que las negociaciones comerciales con la Unión Europea y EFTA se encuentran en su etapa final mientras que para los demás escenarios de negociación  - Corea del Sur, Singapur, Canadá y El Líbano – corresponde avanzar conjuntamente pero protegiendo a los sectores vulnerables de la economía Argentina.

Temas en esta nota