Argentina capturó el buque chino que se fugó por realizar pesca ilegal

A través de efectivos de Prefectura Naval Argentina, se logró aprender al barco que a fines de abril se dio a la fuga. La tripulación deberá responder por sus actos en el Juzgado de Rawson.

Por
Argentina capturó el buque chino que se fugó por realizar pesca ilegal
14deMayode2020a las06:33

Luego de 15 días de la persecución al buque chino que se realizaba pesca ilegal, un operativo de Prefectura Naval Argentina pudo capturarlo. De esta manera, el barco se traslada a Puerto Madryn, escoltado, donde deberá responder ante un juez.

El 28 de abril, Prefectura había iniciado un operativo para capturar al buque LU RONG YUAN YU 668 al encontrarlo pescando en aguas argentinas. El operativo no pudo detenerlo y el buque llegó a aguas internacionales y se dio a la fuga.

Este miércoles, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se la detención del buque pesquero chino que se detectó en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).  En este sentido,  el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, destacó: “La decisión del Gobierno Nacional para proteger la soberanía ante cualquier acción que atente contra nuestros recursos pesqueros".

Por su parte, Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca resaltó la importancia de generar un ámbito de trabajo interministerial que aborde la problemática en pos de brindar soluciones específicas y que de una señal inequívoca del interés del Estado en “combatir la pesca ilegal".

Cabe recordar que a principio de mayo, Prefectura logró detener a dos embarcaciones que realizaban pesca ilegal. Estos buques de origen chino y portugués ya se encuentran con una causa abierta. 

Ante la infracción se realizó un sumario administrativo por presunta infracción al Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922. Además, en el orden judicial y bajo la calificación de resistencia a la autoridad, se dió curso a una causa penal en la que interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de la Ciudad de Rawson, a cargo del Dr. Gustavo Lleral, Secretaría Penal a cargo del Dr. Juan Matías González Mazziotti.

“Entre las penas establecidas frente a este tipo de acciones se encuentran las relativas al delito de resistencia a la autoridad, multas por pescar sin permiso y el decomiso de la mercadería o su sustitución, depositando la infractora el monto equivalente al valor de dicha mercadería”, señalaron desde el ministerio.

Temas en esta nota