Brecha del dólar: cóctel explosivo de máxima emisión, bajas tasas y deuda en zona incierta

Los analistas creen que no habrá en lo inmediato grandes cambios en los tres factores que llevaron a recalentar la brecha y la llevaron a niveles cercanos al 100%. El dólar financiero, en futuro impredecible.

|
Brecha del dólar: cóctel explosivo de máxima emisión, bajas tasas y deuda en zona incierta
18deMayode2020a las06:17

La brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones libres de cepo se disparó la semana pasada. La diferencia entre el precio oficial de la divisa y el blue trepó hasta 97% el jueves, mientras que el desacople con las versiones financieras alcanzó el 80% en el caso del contado con liquidación y el 76% en el del MEP.

La ampliación de la brecha se dio a pesar de los esfuerzos del Banco Central (BCRA) por controlar el impulso de las cotizaciones del dólar financiero. Pero también responden a medidas dispuestas por la propia autoridad monetaria. Tan es así, que un trabajo de la consultora Ecolatina expone la fina sintonía entre las asistencias del BCRA al Tesoro y el crecimiento de la brecha.

Ver también: Tensión cambiaria: panorama económico en plena pandemia y con una brecha cercana al 80 %

Desde el 19 de marzo, día previo a que se iniciara el aislamiento social preventivo y obligatorio, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce acumula transferencias al Tesoro por $ 550.000 millones. Fueron $ 130.000 millones en aquellos últimos días de marzo, $ 310.000 millones en abril, y $ 110.000 millones en los primeros 11 días de mayo, último dato disponible. En los dos meses y medio previos, el acumulado de las asistencias del BCRA al Tesoro ascendía a $ 182.000 millones.