Llegan las lluvias para mantener las reservas de humedad

La semana presentará lluvias moderadas entre el miércoles y viernes en la región este del país. Para la franja oeste, la situación es menos generosa y las decisiones de siembra deben ser mas cuidadosas.

Por
Llegan las lluvias para mantener las reservas de humedad
18deMayode2020a las17:13

Las reservas están en buen nivel sobre gran parte de Buenos Aires, La Pampa, este de Córdoba, centro sur de Entre Ríos y centro sur de Santa Fe. Toda esta zona tiene chances de mantener o aumentar su nivel de reservas durante esta semana. Es más problemático el escenario para la franja oeste de Córdoba, Santiago del Estero, oeste de Chaco y el NOA, donde las previsiones de lluvia no son demasiado generosas.

La franja oeste de las zonas mediterráneas son las que se están quedando más cortas de humedad y las tendencias de mediano plazo no ayudan. Las decisiones de siembra sobre esta franja deben ser más cuidadosas, ya que el margen hídrico es bastante más estrecho.

La semana estará caracterizada por presentar un evento de lluvias moderadas que se desarrollará entre el miércoles y viernes sobre la franja este del país, el resto de la semana se presentará con tiempo estable y una gran oscilación térmica.

Resto del día

Se prevén condiciones de tiempo totalmente estables en todo el país, salvo la región central de la Patagonia, donde se observarán condiciones de inestabilidad, con la presencia de lluvias y nevadas de variada intensidad.

Sobre la porción central y norte de Argentina, se prevé viento norte marcado, lo que seguirá proporcionando temperaturas superiores a los parámetros normales para la época del año. Además, el cielo se presentará mayormente despejado, lo que ayudará a incrementar las marcas térmicas durante la jornada.

Martes

La situación será similar al lunes, pero con un progresivo incremento de la cobertura nubosa. El viento seguirá siendo del norte, bien marcado, con moderada intensidad, incluso con algunas ráfagas intensas. Eso mantendrá las temperaturas elevadas, y seguirá aportando humedad a la porción central del país, lo que provocará un incremento de la cobertura nubosa.

Sobre el sector patagónico, todavía se presentarán condiciones de tiempo inestable, pero desplazados al noroeste de la región, ya que será la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro las que podrían presentar nevadas de variada intensidad.

Miércoles

Se espera un cambio significativo de las condiciones, toda la franja este del país comenzará a recibir el desarrollo de lluvias y tormentas de leve a moderada intensidad.

Serán los primeros eventos, que se concentrarán sobre Buenos Aires y el Litoral argentino, con las precipitaciones más importantes ubicadas sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde podrían observarse los mayores acumulados. A medida que analizamos hacia el norte y hacia el oeste, se observa una disminución del volumen de agua que puede llegar a registrarse.

Jueves

Se espera una importante intensificación de los fenómenos, especialmente sobre el noreste argentino, donde podrían desarrollarse lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, especialmente sobre Corrientes y Misiones, que podrían registrar importantes acumulados.

Hay que destacar que los eventos más importantes se concentrarán sobre el norte de Uruguay y el extremo sur de Brasil, pero, de todas maneras, sobre nuestro país, también podrían desarrollarse algunas tormentas importantes, aunque de manera más aislada.

Viernes

Se prevé una situación similar al jueves, aunque los eventos se desplazarán levemente hacia el norte y noreste, por lo que las tormentas más importantes se generarán sobre Paraguay, sur de Brasil y norte de Uruguay.

Cabe destacar que sobre la zona del Litoral también se podrían generar algunas tormentas importantes, aunque con fenómenos más aislados. Mientras tanto, sobre la porción central del país comenzará a ingresar aire frío y seco, que generará condiciones de tiempo estable, con una disminución de la cobertura nubosa y con un significativo descenso de las marcas térmicas.

Fin de semana

Se prevé que todo el sistema de mal tiempo se retire del territorio nacional, dejando sólo el sábado en horas de la mañana un resto de tiempo inestable sobre Corrientes y Misiones, pero con fenómenos que serán aisladas y que rápidamente perderán intensidad.

Todavía las marcas térmicas se mantendrán muy bajas, con heladas generalizadas en el sur de la región pampeana, que pueden avanzar débilmente sobre la zona núcleo.

Durante el domingo se prevén condiciones de tiempo estable, sin lluvias y con poca cobertura nubosa. Además, el viento comenzará a rotar al sector norte y eso fomentará el incremento de las marcas térmicas.

Temas en esta nota