Arándanos: hay incertidumbre en la exportación por la falta de vuelos comerciales

La Asociación de Productores de Arándanos señaló que esta situación aerocomercial afecta a gran parte de la producción que se envía al exterior

Por
Arándanos:  hay incertidumbre en la exportación por la falta de vuelos comerciales
19deMayode2020a las12:30

El arándano se prepara para la cosecha en plena pandemia y la mayor preocupación del sector recae en la logística para cumplir con las cuotas de exportación. En este sentido, la falta de vuelos aerocomerciales se volvió una complicación para los productores. 

En este sentido, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) Alejandro Pannunzio señaló: “El sector se enfrenta a una problemática inesperada, la suspensión en el país de vuelos hasta el 1 de septiembre”.

Además, agregó que a la incertidumbre de todos los sectores se suma que la cosecha de arándanos tiene primicia exportable. “La preocupación es por resolver ese tema porque de otra manera sería casi imposible poder exportarla, son embarques de pequeños volúmenes y van en vuelos de pasajeros”, explicó el presidente.

La cosecha comienza a partir de agosto en las plantaciones de Entre Ríos y Corrientes, que produce variedades tempranas. Para llevar a cabo esta cosecha se implementará el protocolo sanitario para la cosecha.

Para exportar esta producción temprana, APAMA trabaja en convenios para reanudar los vuelos. “La mayoría de la carga va en vuelos de pasajeros en los espacios libres, al no producirse esos vuelos es muy difícil encontrar ese lugar”, agregó.

Ante esta situación, la asociación explicó: “Estamos trabajando en un convenio con Aerolíneas Argentinas para ver si en los vuelos de repatriados que van vacíos nosotros podemos colaborar enviando algo de fruta a nuestros destinos de exportación”. 

A pesar de la incertidumbre generada por la pandemia, el consumo de frutas se vio beneficiado en el mundo. En este sentido, el arándano está siendo revalorizado en Estados Unidos, un país que con 300 millones de habitantes registra un consumo anual promedio de 800 gramos por persona. Según los datos aportados por APAMA, el consumo de frutas creció 13 % en lo que va del año. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo