Cómo funciona la gorra inteligente que busca salvar vidas en la ruta

La empresa Ford diseñó una herramienta para evitar los siniestros de tránsitos que se producen por cansancio del conductor. La compañía busca reducir los tasa de siniestros viales, principalmente en transporte de carga.

Por
Cómo funciona la gorra inteligente que busca salvar vidas en la ruta
22deMayode2020a las11:17

La empresa norteamericana de autos y camiones, Ford, diseñó “Safe Cap”, una gorra que permite salvar vidas. Este desarrollo detecta los movimientos de la cabeza del conductor y emite una señal para alertar que se está quedando dormido.

Ver también: Del conductor de camiones al automovilista: consejos para evitar accidentes

Los siniestros viales son la principal causa de muerte por motivos externos, prácticamente duplica a los homicidios dolosos. Según la organización Luchemos por la Vida, mueren 19 personas por día, producto de accidentes vehiculares.

Ante esta problemática mundial, la empresa Ford presentó Safe Cap que detecta si el conductor se comporta de manera extraña y emite una alerta para que se detenga. Esta gorra cuenta con sensores que evalúan el movimiento de la cabeza y estudia las condiciones del chofer.

En 2019 murieron 6627 personas en Argentina por siniestros viales. Es un número que alarma. Según el estudio elaborado por el Gobierno, el tipo de camino más peligroso lo constituyen las rutas nacionales (51%), luego las provinciales (25%), las autopistas (9%), las avenidas (8%) y, por último, las calles.

Ver también: Consejos de higiene para mantener los camiones en condiciones

Safe Cap llega para disminuir la tasa de siniestros al encender una alarma o luz en la visera. De esta manera, el flash despierta al conductor y lo alerta para que se detenga. 

Este dispositivo se desarrolló en Brasil. “Queremos mostrar de qué Ford está trabajando en tecnología y seguridad. Este gorro es una evidencia más de que la ingeniería de Ford Camiones trabaja permanente en tecnología y seguridad orientadas al conductor”, explicó Juan Carlos Janocko durante su lanzamiento. 

Siniestros en Argentina

Argentina tiene una importante tasa de mortalidad productos de los accidentes viales. En 2019 murieron 6627 personas, que arrojó un promedio de 552 por mes. Buenos Aires fue la provincia con más muertes en ese año.

Según los datos aportados por Luchemos por la Vida, el horario nocturno es la franja horaria con mayor tasa de mortalidad, el 54 %. Analizando los datos arrojados por el informe, los días del fin de semana son los más peligrosos, conforma el 44 % de las muertes. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo