Las cifras que miró el Gobierno para extender la cuarentena

"No se conoce todavía en el mundo un país que haya superado totalmente la epidemia en forma plenamente exitosa", destaca el Drecreto publicado hoy.

Por
Las cifras que miró el Gobierno para extender la cuarentena
25deMayode2020a las07:18

El Gobierno oficializó la prórroga del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" hasta el 7 de junio y enumeró las razones para tomar esta determinación.

"Si bien todavía siguen sin ser conocidas todas las particularidades de este nuevo coronavirus, nuestro país ha podido observar lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en otros lugares del mundo", destaca el Decreto 493 publicado hoy.

En este contexto "se estima que se deben seguir adoptando decisiones que procuren reducir la velocidad de los contagios".

"No se conoce todavía en el mundo un país que haya superado totalmente la epidemia en forma plenamente exitosa, por lo que no puede aún validarse en forma categórica ninguna estrategia adoptada, máxime cuando las realidades sociales, económicas y culturales son diversas", explican.

Por este motivo señalan que se debe continuar en el diseño de una estrategia nacional específica para atender las urgencias y los desafíos que demanda una situación epidemiológica con características inusitadas y, en muchos aspectos, desconocidas.

Al 22 de mayo, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han confirmado más de 4,9 millones de casos y 327 mil fallecidos en un total de 215 países.

Desde el Gobierno destacan que a nivel regional, se observa que el 70,2% de los casos corresponde a Estados Unidos de América, el 12,9% corresponde a Brasil y solo el 0,4% corresponde a Argentina: "Similar distribución presenta el total de fallecidos donde el 70,9% corresponde a los Estados Unidos de América, el 14,3% a Brasil y el 0,3% a la Argentina".

En este sentido, señalan que la tasa de incidencia acumulada para Argentina es de 22 casos cada 100.000 habitantes: "Resulta una de las más bajas de la región".

Por otro lado, el Drecreto destaca que la tasa de letalidad se ha mantenido relativamente estable para Argentina desde el inicio de la pandemia: "A la fecha es de 4,2% y la tasa de mortalidad es de 9,8 por millón, y se mantiene dentro de los países con menor índice de mortalidad en la región".

Antes de decidir la prórroga hasta el 7 de junio, el Presidente de la Nación y el Ministro de Salud de la Nación mantuvieron una reunión con destacados expertos y expertas en epidemiología.

"Nuestro país es el octavo en extensión territorial a nivel mundial y presenta una diversidad geográfica, socio-económica y demográfica que impacta en la dinámica de transmisión del virus".

"Esta diversidad se evidencia en la situación epidemiológica actual ya que el 84,6% de los departamentos del país no registran casos de COVID-19 en los últimos 14 días, mientras que la totalidad de los casos confirmados en esos últimos 14 días se localizan en el 15,4% restante, donde reside más del 56% de la población total del país".

El tiempo de duplicación de casos verificados, excluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires, supera los 33 días para el total del país: "La situación en las provincias ha adquirido características distintivas, sea por el origen de la infección, la evolución que se ha observado en cada brote, las dinámicas propias de cada área en relación con la demografía y la respuesta que ha podido dar el sistema de atención para hacer frente a la epidemia".

En este sentido, las zonas que se encuentran más afectadas en este momento se ubican en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en algunas zonas urbanas de las provincias de Chaco, de Río Negro y Córdoba. El resto del país continuará en la fase 4, lo que implica continuar un camino de apertura de actividades.

Temas en esta nota