Quiénes son los "paiperos", los productores que nombró Fernández en Formosa

Alberto Fernández destacó el rol de la agricultura familiar en el marco de un acto junto a Gildo Insfrán.

Por
Quiénes son los "paiperos", los productores que nombró Fernández en Formosa
29deMayode2020a las08:14

Alberto Fernández visitó Formosa en el marco de un acto por la "Reparación Histórica" provincial y destacó: "Tenemos la necesidad de ayudar a la agricultura familiar".

Durante su presentación nombró a los productores "paiperos". "¿Qué son los paiperos?", consultó el presidente luego de ver un video institucional de la provincia.

Los "paiperos" son los productores que están dentro del programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA). Este programa lo creó Gildo Insfrán el 15 de septiembre de 1996 en la localidad de General Belgranoal sudeste de la provincia de Formosa.

Programa PAIPPA

Según destaca la web oficial, la finalidad del programa es "lograr el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido".

Fernández agregó que el programa se creó "para ayudar a agricultores familiares, con muchas ganas de producir". "Se los ayudó con recursos y con comida. Varios años después llegamos al 2020 y ahora los paiperos dan de comer a la Argentina, producen comida para todos".

"Tiene que ser orgullo de Formosa. Es un dilema que tenemos en la ciudad, en donde lo más parecido a la tierra es un balcón. Tenemos la necesidad de ayudar a la agricultura familiar", remarcó. "Estos son los modelos a seguir. Años después los involucrados en el programa no demandan trabajo, tierra ni pan. Ahora dan trabajo, es el modo de progresar".

Los criterios de inclusión al PAIPPA son los siguientes:

El Instituto atiende a aquellas familias que:

 - Vivan en y de la chacra

 - Con explotación primordialmente familiar

 - Agricultores: de 10 Ha. de producción

 - Ganaderos: no más de 50 cabezas de ganado mayor (hembras) y/ó más de 200 cabezas de caprinos (hembras)

 - Que manifiesten su disposición a integrar grupos

 - Que acepten producir también en forma comunitaria

También se tienen en cuenta los criterios exclusión

 - No atenderá a aquellos que no reúnan estos requisitos y que además tengan:

 - Sueldo activo regular

 - Ser empleado urbano

 - Peón rural permanente

Las líneas de trabajo del Área Producción Vegetal incluyen al sector fruti-Hortícola, Programa citrícola, de cultivos extensivos (Algodón, Maíz, Poroto) y pasturas.

Por otro lado, las líneas de trabajo del Área Producción Animal incluyen: Plan de asistencia técnica sanitaria para bovinos, Plan caprino, Programa lacto-quesero, Programa de desarrollo avícola, Programa porcino, Programa de desarrollo apícola, Plan búfalos y Plan textil.

 

Temas en esta nota