Transportistas sobre el nuevo certificado para circular: “Van a lograr parar el transporte”

El presidente de las entidades empresarias del autotransporte, Hugo Bauza, se refirió a la situación que vive la logística en el país. Desde el sector pidieron una solución a la Secretaría de Transporte y no obtuvieron ningún tipo de respuesta.

Por
Transportistas sobre el nuevo certificado para circular: “Van a lograr parar el transporte”
29deMayode2020a las14:49

A partir del sábado 30 comienza a regir el Certificado Único Habilitante para Circular y los permisos anteriores dejarán de tener vigencia. Este permiso dura 48 horas y se debe especificar origen, destino, datos del vehículo y realizar un autotest.

Los transportistas destacaron que esta decisión complica aún más la situación del transporte. “Con todas las medidas que están tomando los gobiernos y ahora el certificado, van a lograr parar el transporte”, sostuvo Hugo Bauza, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.

Ver también: Vencen los permisos para circular: paso a paso para obtener el nuevo certificado

Los conductores de camiones denunciaron que se les exige el pago de tasas municipales, les precintan las cabinas para que no desciendan, no consiguen lugares para parar y ahora se suma un nuevo certificado para circular. En este sentido, Bauza manifestó a Agrofy News: “Nos están castigando de todos lados, mandas cartas y no te contestan”. 

Ver también: Maltrato a camioneros: denuncian que se precintan los camiones con los choferes adentro

En relación al nuevo certificado, el presidente de FADEEAC sostuvo: “Sin duda nos va a afectar, no entendemos por qué modifican los permisos de un sector esencial que se movió desde el primer día”.  En base a esta situación, agregó que el nuevo permiso complica porque debe tener el número de chapa, origen, destino y el permiso es de 48 horas.

“Van a lograr parar el país cuando se empiece a controlar”, aseguró Bauza. Además de esta situación, la federación denunció que a los transportistas se les cobra 1500 pesos por la desinfección que se les realiza en los pueblos. 

“Si sumas todo lo que está pasando y este permiso van a lograr que empiecen a faltar cosas, porque los camiones no van a poder salir hasta que no tengan los certificados”, aseguró Bauza a Agrofy News. En este sentido, señaló que el sector necesita trabajar y esta situación los está frenando.

FADEEAC realizó gestiones para modificar la implementación del certificado, pero no obtuvo respuestas. “Se lo estamos planteando a la Secretaría de Transporte con fuerza, pero no hay solución, hay una orden de que no se puede modificar nada”, argumentó el presidente de la entidad.

Al mismo tiempo, destacó que el sector está de acuerdo con cada una de las medidas para que se pueda seguir trabajando y la personas se cuiden. “No estamos de acuerdo con que nos cobren recargo en los pueblos por los que hay que pasar”, aseguró.  

Ante la consulta de la posibilidad de una medida de fuerza, Bauza argumentó que sería una medida problemática. “La gente no se merece una medida de fuerza, porque si paramos un día se desabastece el país”, aseguró.

Aunque sostuvo que todas las medidas que están tomando los gobiernos y el nuevo certificado, van a lograr parar el transporte. “No porque nosotros queramos parar, nos están parando de a poco”, explicó.

El transporte vive una situación compleja ya que la actividad no es normal. Según indicó FADEEAC, hay sectores que trabajan al 60 %, y otros al 50 %. “El sector más afectado está en el sur, con la actividad petrolera se trabaja a un 10 %”, señaló.

Temas en esta nota