En un momento clave, se frena la venta de fertilizantes por el endurecimiento del cepo al dólar

La medida del Banco Central genera dudas en el sector de insumos y se aguardan los detalles de la restricciones a la importación.

Por
En un momento clave, se frena la venta de fertilizantes por el endurecimiento del cepo al dólar
29deMayode2020a las16:16

Las restricciones del Banco Central para el pago de importaciones genera numerosas dudas en la venta de insumos para el agro.

Lo que sucede es que los proveedores de insumos, sobre todo fertilizantes, están limitando las ventas frente a la falta de certeza sobre el endurecimiento de las condiciones para acceder a dólares para el pago de compra al exterior.

"Se cerraron las mesas de venta porque no hay un precio de referencia", comentaron desde la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FEDIA) en diálogo con Agrofy News y adelantaron que muchos esperan hasta el martes para ver si el panorama se logra aclarar.

Este es un momento clave dado que se comienza a demandar insumos para la campaña de trigo, en donde se espera una importante superficie.

Ver también: La campaña fina aportaría US$ 10.770 millones a la economía en 2021

"Vendedores de fertilizantes retirados luego de sorpresiva circular BCRA. En plena siembra de trigo aparece esta noticia", comentó Santiago del Solar, ex Jefe del Gabinete de Ministros de Agricultura.

"Esperemos se entienda impacto de la medida, y lo que se está jugando estos días en la siembra", agregó.

Tecnología en trigo

La adopción de tecnología en trigo y cebada viene aumentando a buen ritmo desde la campaña 2014/15, cuando se eliminaron las retenciones y las restricciones a la exportación.

Los datos se desprenden del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada durante campaña 2019/20 que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el lanzamiento de la campaña fina 2020/21, Sofia Gayo, analista del Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales, destacó: "Los cereales de invierno aportan el 50% de la rotación con gramíneas en Argentina y contribuyen con mejoras en prácticas de manejo como la fertilización o el uso de siembra directa".

Para la próxima campaña fina el volumen de fertilizantes logaría otro aumento consecutivo y podría crecer entre un 4 y un 6%. A su vez, el volumen de fungicidas se mantendría estable, evidencia del buen manejo sanitario que está proyectado para el próximo ciclo de invierno.

Las dosis de fertilización en trigo registraron un nuevo aumento en la campaña 2019/20 a nivel país. En el ciclo 2019/20 se utilizaron 1,6 millones de toneladas de fertilizantes y para la nueva campaña 2020/21 se espera un consumo total cercano a 1,7 millones de toneldas (entre un 4 y 6 %).

Temas en esta nota

Seguí leyendo