Cultivos de cobertura: la incorporación de avena y vicia mejora los balances de agua y suma nutrientes

El INTA Cañada de Gómez elaboró un ensayo que manifiesta los beneficios por parte de estos cultivos de servicio, en las rotaciones de soja. Además, protege los suelos de la erosión.

Cultivos de cobertura: la incorporación de avena y vicia mejora los balances de agua y suma nutrientes
02deJuniode2020a las07:01

Los cultivos de servicios presentan beneficios de mejorar la fertilidad en los cultivos como soja. Pero además de esta ventaja, vicia y avena son una gran incorporación para la rotación de soja porque mejora los balances de agua y de nutrientes para el cultivo principal y, además, protege la superficie de la erosión hídrica.

En este sentido, la técnica Julia Capurro, especialista en cultivos de INTA Cañada de Gómez, sostuvo: “En Santa Fe, los cultivos de cobertura ganaron terreno, sobre todo en aquellos lotes donde no intervienen los cultivos de invierno”. Además, destacó que los tres cultivos más sembrados siguen siendo soja, trigo, maíz.

Ver también: El Congreso Aapresid 2020 se realizará de manera virtual: "Es un desafío enorme pero a la vez muy estimulante"

Desde el INTA señalaron que la relación entre las superficies de cada uno varió considerablemente en las últimas décadas. “Si comparamos las dos gramíneas, el maíz creció significativamente más que el trigo. En 1988/89 se sembraban 4,2 hectáreas de trigo por cada hectárea de maíz, mientras que en 2018/19 esa relación disminuyó a 1,1”, comparó Capurro.