Claves para proteger al trigo del barbecho químico

El INTA Oliveros realizó un estudio para comprobar el impacto de la aplicación de herbicidas en cultivos de invierno. El viento, la pastilla y la altura, entre los principales ejes para no afectar al cultivo lindero.

Claves para proteger al trigo del barbecho químico
04deJuniode2020a las09:39

La siembra de trigo ya comenzó y solo una parte del país resta por sembrar. Por su parte, un gran número de hectáreas no tendrán ningún cultivo durante el invierno a la espera de la próxima campaña de soja o maíz. 

En estos casos, la utilización de un barbecho químico es necesaria para llegar a la siembra en buenas condiciones. La aplicación de herbicidas para controlar maleza puede generar complicaciones en cultivos linderos que son sensibles.

Ver también: Especial trigo

En este sentido, desde el INTA Oliveros elaboraron un estudio de cómo impacta la deriva de las aplicaciones en cultivos aledaños. La deriva es el desplazamiento de un fitosanitarios afuera del blanco predeterminado. El motivo puede ser por masas de aire o por difusión.

“Es muy frecuente que se entienda como deriva sólo a lo que se va afuera del lote pulverizado y cause daño a algún cultivo cercano. Sin embargo, es necesario considerar que la deriva puede ser interna en el lote o cultivo pulverizado (endoderiva) o externa al mismo (exoderiva)”, señalaron desde INTA Oliveros.