Mínimo de 17 meses para el precio de los alimentos: qué anticipa la FAO para la campaña 2020/21

Se espera una cosecha global de 1 207 millones de toneladas de maíz para la nueva campaña.

Mínimo de 17 meses para el precio de los alimentos: qué anticipa la FAO para la campaña 2020/21
04deJuniode2020a las14:23

La FAO informó que los precios mundiales de los alimentos básicos cayeron en mayo por cuarto mes consecutivo.

La Organización argumentó este comportamiento con el hecho de que la oferta se presenta abundante y la demanda se debilita debido a las contracciones económicas provocadas por la pandemia de coronavirus.

El índice de precios de los alimentos de la FAO quedó en mayo en un promedio de 162,5 puntos, un 1,9 por ciento menos que en el mes anterior y su nivel más bajo desde diciembre de 2018.

Detalle del Ìndice

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO bajó un 7,3 por ciento con respecto a abril, debido a la fuerte caída de las cotizaciones de la mantequilla y el queso -por factores estacionales de la oferta y una menor demanda de importaciones-, y se situó un promedio del 19,6 por ciento por debajo de su nivel de hace un año.

Los precios de la leche en polvo disminuyeron sólo moderadamente, ya que su nivel bajo y la reanudación de la actividad económica en China impulsaron un fuerte interés comprador.

El índice de precios del azúcar de la FAO se comportó a contracorriente, aumentando un 7,4 por ciento respecto al mes anterior y recuperando la mitad de su descenso de abril gracias a un repunte de los precios internacionales del petróleo, así como a cosechas inferiores a las previstas en la India y Tailandia, respectivamente el segundo productor y el segundo exportador mundial de azúcar.

Por su parte, el índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó un 1,0 por ciento respecto a abril: "Aunque los precios internacionales del arroz subieron ligeramente, impulsados por aumentos en las variedades japónica y basmati, mientras que los precios de exportación del trigo bajaron con las expectativas de suministros abundantes a nivel mundial".

Los precios de los cereales secundarios también siguieron bajando, y los del maíz de EEUU están ahora casi un 16 por ciento por debajo de su nivel de mayo de 2019.