La Mesa de Enlace se reúne con el Banco Central por el control cambiario y su efecto sobre la producción

Las cuatro entidades del campo mantendrán un encuentro virtual, este lunes, con el presidente del banco.

Por
La Mesa de Enlace se reúne con el Banco Central por el control cambiario y su efecto sobre la producción
08deJuniode2020a las07:54

Tras el pedido de la Mesa de Enlace a una reunión por las medidas adoptadas por el Banco Central, el presidente de la entidad y los referentes del campo mantendrán un encuentro.

La reunión será este lunes y de modo virtual. Según trascendió por parte de fuentes cercanas a las partes, el encuentro será a las 15.30.

La Mesa de Enlace había solicitado este encuentro tras las resoluciones del Banco Central que modificaron los controles cambiarios. Luego de la implementación de esas medias, el sector productivo se vio afectado por la falta de fertilizantes, entre otros insumos.

Ver también: El campo pide a cuatro funcionarios del Gobierno una reunión para tratar los temas que afectan al sector

Participarán las cuatro entidades, Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) y por parte del Banco Central, estará presente Miguel Pesce.

Ver también: ¿Qué paso esta semana con los insumos? "Hay entregas pero sin determinar el precio o el tipo de cambio"

Una de las medidas del Central fue que las empresas con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior. Esto dificulta a las empresas a acceder al mercado único y libre de cambios.

Por otra parte, se extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Estas medidas, sumadas a la imposibilidad de acceder al financiamiento manteniendo un porcentaje mayor al 5 % de la cosecha guardada en silo bolsas, generaron que la Mesa de Enlace solicite el encuentro. 

“El impacto sobre la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir y comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo", señalaron las entidades tras conocer las medidas del BCRA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo