Polémica por la manipulación de un informe del INTA sobre la presencia de agroquímicos en el aire

Productores agropecuarios rechazan la utilización de informes "con fines políticos o para generar temor infundado en la población".

Por
Polémica por la manipulación de un informe del INTA sobre la presencia de agroquímicos en el aire
08deJuniode2020a las09:14

Una nota del diario Noticias de Pehuajó despertó un fuerte rechazo de vecinos y productores de la ciudad de la provincia argentina de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo.

El diario tomó un informe del INTA en el que se detectó la presencia de herbicidas en muestras recolectadas: "Los principios activos detectados con mayor frecuencia están asociados los tratamientos fitosanitarios que se realizan en el barbecho", destaca el relevamiento. 

El hecho es que el diario Noticias de Pehuajó calificó como "preocupante" la situación, citando la presencia de fitosanitarios en el aire de la ciudad, lo que despertó la respuesta de productores y vecinos por la "manipulación política e ideológica" de los datos del informe del INTA.

A continuación la tapa del viernes:

"Los productores agropecuarios pehuajenses repudiamos la utilización de informes de organismos del Estado con fines políticos o para generar temor infundado en la población", destacan.

En primer lugar, señalan que el trabajo aparece "sin referato", o sea sin evaluación de pares: "Constituye en un artículo de poco valor científico". "Consideramos que estas investigaciones no deberían poder hacerse públicas sin agregar referencias sobre los niveles aceptables de contaminación, o aportar datos sobre el nivel en el que se encuentra Pehuajó".

Productores destacan: "Decir que el 24 % de las muestras fueron positivas, sin hacer alusión a ningún nivel de contaminación aceptable, se transforma, lógicamente, en un dato alarmante para la población. Sin embargo, ese número, no es más que una manera de utilizar el informe políticamente".

Ver también: Comenzó investigando agroquímicos y se llevó una sorpresa

Actualmente, los niveles permitidos de glifosato por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) son de 0,7 ppm; mientras que los encontrados en el mencionado estudio son de 0,0156 ppm: "De esta manera, podemos decir que los niveles de glifosato en el agua de Pehuajó son 44 veces más bajos que los permitidos".

"La utilización de porcentajes de muestras positivas es una forma de causar un efecto más impactante. Es una verdad utilizada para fabricar una mentira que está implícita", agregan.

Alicia Cavallo, ex docente e investigadora del departamento Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), citó un trabajo realizado por investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA.

"Tomamos una idea de cuáles son los contaminantes ambientales de mayor importancia, donde no se menciona en absoluto a los agroquímicos", destaca Cavallo.

Por otra parte, en el trabajo del INTA no se tiene en cuenta cual sería la comparación de los niveles de tolerancia de los productos en el aire respecto a las cantidades encontradas: "Al hacer referencia a que se ha encontrado más 'cantidad que en otros países' y no mencionar que países, se nota que no tiene sustento la afirmación".

Según la especialista, al no relacionar la medición con otros parámetros destinados a medir los efectos tóxicos no tiene sentido mencionar en qué porcentaje de las muestras se encontró cada uno de los productos, "a menos que sea para impactar y generar miedo".

"Para el caso del glifosato, ya insistir con la idea de que es tóxico es casi ridículo siendo que existe una revisión de más de 800 trabajos publicados en revistas científicas con referato que hablan del tema", destaca.

"Llama entonces poderosamente la atención que se haya centrado el estudio en estos herbicidas que forman parte del proceso productivo", señala Cavallo y cita que el mismo estudio reconoce: "Nuevos estudios son necesarios para comprender los mecanismos por los cuales los herbicidas se mueven en la atmósfera y cuál es su relación con las dosis utilizadas, los momentos y tecnologías de aplicación”. Por lo tanto "el trabajo analizado, carece de rigor científico", concluye.

Los productores firmantes agregan que "la sociedad moderna está basada en un sistema productivo donde es imposible la contaminación cero, por eso se habla de niveles aceptables. La contaminación de hoy es mucho menos que la de hace 20 años, y en un futuro, será menor que la que actual y los productores pehuajenses estamos comprometidos con ese desafío".

Temas en esta nota