#AgrofyNewsWebinars: nuevas tecnologías para el agro y cultivos de servicio

Dos especialistas comparten las últimas novedades sobre el tema.

Por
10deJuniode2020a las09:53

En una nueva edición de #AgrofyNewsWebinars, desde el INTA y Aapresid comparten su visión sobre aplicaciones para la gestión del campo y sobre el rol de los cultivos de servicio.

El INTA Manfredi viene trabajando y desarrollando diferentes proyectos e investigaciones acerca de la agricultura de precisión y el uso de aplicaciones para el trabajo en el campo. En este sentido, Diego Villarroel, ingeniero agrónomo de INTA Manfredi, comentó el rol de estas herramientas durante la pandemia y los beneficios de las mismas.

“Desde la institución siempre tuvimos una división que permite ver cómo podemos captar información de la maquinaria a campo para tomar decisiones de manejo y dar respuestas”, señaló el especialista. Además, comentó que en cada etapa del cultivo está generando información importante. 

Por su parte, destacó que es un proceso de trazabilidad de los alimentos y certificación del trabajo del contratista. Este es un desafío y oportunidad que tiene el sector para demostrar los procesos de producción de los alimentos.

El INTA realizó una encuesta para consultar el uso de las aplicaciones. Los resultados arrojaron que el 78,2 % de los encuestados utilizan aplicaciones y el restante 21,8 % no utiliza. 

Según las respuestas, el uso de las aplicaciones mejoró la rentabilidad al 66,8 % de los encuestados, mientras que el 33,2 % no vio ese cambio. “La encuesta arrojó que la información de las apps se aplica principalmente a siembra, pulverización, clima y fertilización”, sostuvo Villarroel. 

Una pregunta muy realizada es, ¿cuál es la app recomendada? En este caso Villarroel mencionó que cuando uno va a buscar la aplicación debe fijarse en la valoración.

Además, sostuvo que es importante que la aplicación sea intuitiva y universal. También señaló que la plataforma se debe adaptar a los cambios como los que sufren la maquinaria, telemetría y diferentes tipos de información que van cambiando “Necesitamos una aplicación que no sea obsoleta en el tiempo”, sostuvo.

Por otra parte, destacó que estas aplicaciones deben trabajar sin conectividad ya que, en muchas zonas rurales, no hay buena conexión. También destacó que debe haber colaboración entre las empresas para brindarle una mejor solución al usuario.

“Es una oportunidad para demostrar que la producción y la trazabilidad de los alimentos”, sostuvo. Además, comentó que esto es una buena oportunidad para demostrarle a la sociedad la comunión entre el campo y la ciudad.

Cultivos de servicio

Los cultivos de servicio o de cobertura son una práctica que viene tomando fuerza. En este sentido, Andrés Madias, es Coordinador del Proyecto Chacras de Aapresid explicó la importancia de estos cultivos y la adopción de tecnología que se viene realizando.

Según Madias, los cultivos de servicios brindan beneficios como la supresión de malezas, la fijación de nitrógeno, control de la evaporación directa y provee forraje. “Muchas veces la adopción inicial de los productores de tecnología son los que le terminan generando algún tipo de renta en el corto plazo que justifica la designación inicial y en el largo plazo terminan impactando sobre la estabilidad de la producción”, aseguró.

 En este sentido, agregó que uno de los principales motivos de la implementación pasa por el control de malezas. “Lo sigue, es el aporte de carbono pensando en la salud de los suelos y la fijación de nitrógeno en fijación biológica que nos pueden dar algunas más especies”, agregó Madias.

El integrante de Aapresid señaló que hay una tendencia creciente en el número de productores que adoptan esta tecnología. “Cada año de cada 100 productores sumamos 2 y en la actualidad estamos hablando de 13”, argumentó.

Por su parte, Madias detalló que los productores destinan entre un 30 o 20% de la superficie a cultivos de servicios. En este sentido, también comentó que la participación de estos cultivos vivos crece y también el aporte de carbono que se registra. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo