Maíz: efluentes porcinos mejoran el rendimiento y el balance de nutrientes

Investigadores del INTA llevaron a cabo una prueba experimental en la utilización de residuos pecuarios en maíz. Los resultados arrojaron una mejora de hasta un 12 % en el rendimiento.

Maíz: efluentes porcinos mejoran el rendimiento y el balance de nutrientes
15deJuniode2020a las11:06

La producción porcina tiende hacia una producción intensiva que genera un gran volumen de residuos pecuarios. Ante esta situación, investigadores del INTA junto con la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba y el Grupo Río Seco, elaboraron ensayos.

El trabajo fue realizado en tres establecimientos de Córdoba y busca generar estrategias para preservar el medio ambiente y conservar la fertilidad del suelo, aseguraron. De esta manera se intenta transformar los residuos en insumos estratégicos para el agro.

Los efluentes se presentan como una solución a la reposición de nutrientes elementales del suelo. En este sentido, Nicolás Sosa, especialista en manejo de efluentes del INTA Manfredi, mencionó: “Es posible considerar que una fertilización basada exclusivamente en aportes de efluentes porcinos podría reducir o sustituir parte de la fertilización inorgánica”.

También agregó que los sistemas de producción integrados contribuyen a preservar el medio ambiente y a conservar la fertilidad de los suelos. Los ensayos demostraron una mejora en los rendimientos y un balance positivo de nutrientes.

El nitrógeno es un elemento esencial para las plantas por su rol en los sistemas biológicos, aclararon desde el INTA. En este sentido, los efluentes presentan la ventaja de ser utilizados como abono para una mayor proporción de nutrientes. “Permite una rápida disponibilidad del mismo para los cultivos”, aseguraron.