La cadena agroindustrial aportó U$S 12.074 millones durante el primer trimestre

Del total de exportaciones de Argentina, un 40,5% se atribuye al complejo sojero, maicero y triguero.

La cadena agroindustrial aportó U$S 12.074 millones durante el primer trimestre
19deJuniode2020a las10:48

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) analizó que las exportaciones argentinas alcanzaron los U$S 17.540 millones en el primer cuatrimestre de 2020, de los cuales el 40,5% se atribuyen al complejo sojero, maicero y triguero.

En este período, "tanto el maíz como el complejo triguero han alcanzado ventas al exterior con volúmenes récord, exportando 11,3 y 8,1 millones de toneladas respectivamente", destacó la BCCBA.

Del total exportado en el primer cuatrimestre, un 21% fue contribución del complejo sojero, 11% del maíz y 9% del complejo triguero: "Durante este período, las exportaciones de estos complejos agrícolas crecieron un 1,5% respecto al año previo, equivalente a un incremento de U$S 104 millones".

Tal crecimiento se dio en un contexto donde los demás rubros disminuyeron sus exportaciones, por lo que el sector primario y las manufacturas de origen agropecuario fueron los responsables motorizar las ventas al exterior.

 

Complejo soja

El relevamiento de la BCCBA muestra que las exportaciones del complejo sojero representaron 9,4 millones de toneladas en el primer cuatrimestre del año, lo que es un 8% inferior a lo obtenido durante el mismo período del 2019.

Si bien el poroto de soja incrementó su volumen comercializado en un 54%, estos representan una pequeña parte del complejo, por lo que la caída en las ventas de los subproductos de la oleaginosa retrajo las exportaciones totales. Las mismas cayeron en un 4% para el aceite y en 13% para la harina, que conjuntamente representaron una disminución de 1,1 millones de toneladas.