Magistrados piden independencia de poderes y respaldan al juez de la causa Vicentin

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe se expresó ante la decisión del juez Fabián Lorenzini sobre el concurso de acreedores.

Por
Magistrados piden independencia de poderes y respaldan al juez de la causa Vicentin
22deJuniode2020a las12:58

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe se manifestó ante los dichos de Alberto Fernández y la decisión del juez de la causa Vicentin. En este sentido, el comunicado solicita que respete la independencia de poderes.

Además, respalda la decisión del juez Fabián Lorenzini tras la decisión de devolver la administración del Grupo Vicentin al directorio. El juez también designó a los exinterventores como veedores mientras se lleva a cabo el concurso de acreedores.

El presidente Fernández expresó este sábado: “El juez del concurso es un juez concursal, de sociedades. Ahora, yo soy el presidente de la República. Al juez hay que explicarle, parece que ese día faltó a la clase de derecho administrativo y de derecho constitucional, que los Decretos de Necesidad y Urgencia son leyes y tienen el peso de las leyes, no es la voluntad del Poder Ejecutivo”. 

Además, el mandatario manifestó en una entrevista radial que no entiende bien lo que hizo. “Dijo que él (por el juez) no iba a opinar sobre la constitucionalidad del DNU, pero al mismo tiempo dijo que no le iba a prestar atención. Lo desobedeció”, argumentó Fernández.

Ante esta situación, el Colegio expresó su respaldo y solidaridad al juez de la causa. Además, manifestó la disconformidad con las decisiones jurisdiccionales emitidas o a emitirse en el marco de dicho proceso concursal.

“Resulta esencial que la independencia para adoptar las resoluciones que correspondan en el marco de una causa judicial sea preservada por todos los actores implicados en el mencionado proceso, ya que de lo contrario podría erosionar el principio de división de poderes propio de nuestro sistema democrático”, establece el comunicado emitido. 

Además, concluyó: “En tanto la mencionada independencia del Poder Judicial se erige como una garantía de los ciudadanos para que sus derechos sean respetados”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo