Vicentin aclara: "triangulaciones" como normales y corrientes y el destino de la deuda con el Nación

Según la empresa, el plan propuesto por Santa Fe es peor que el DNU porque "expropia sin indemnizar".

Por
Vicentin aclara: "triangulaciones" como normales y corrientes y el destino de la deuda con el Nación
23deJuniode2020a las08:41

Vicentin calificó a las acusaciones por "triangulación" y "fuga y retención de dólares" como un "relato injustificado".

El Directorio respondió que la empresa agroindustrial opera en un mercado en competencia con Sociedades Multinacionales, que no sólo operan en el país, sino que tienen estructuras en prácticamente todos los países del mundo, siguiendo el ritmo del comercio.

"En este contexto las denominadas despectivamente cómo 'triangulaciones' son normales y corrientes", señalan en un documento. De hecho, la OMC (Organización Mundial del Comercio) creó normas de Precios de Transferencia, destinadas a fiscalizar las operaciones entre vinculadas, de manera que no se tributen impuestos en países que tengan reglas fiscales más convenientes.

"Vicentin S.A.I.C. no es una multinacional, ni mucho menos, pero compite en ese mercado y ha intentado internacionalizarse con casos muy puntuales". En este sentido, aclaran que:

  • Vicentin S.A.I.C. (Sucursal Uruguay). Sociedad Anónima radicada en Uruguay en 2004 bajo el formato de Sucursal de Sociedad Argentina. Está radicada en Zona Franca, por lo cual tributa impuestos en Argentina (sumando sus resultados a Vicentin S.A.I.C.) y puede realizar su actividad sólo fuera de la República Oriental del Uruguay. "Hacemos énfasis en que los resultados tributan impuesto a las ganancias en Argentina, con el agravante que cuando son negativos (pérdidas) no pueden compensarse con ganancias obtenidas por Vicentin S.A.I.C., sino que deben esperar al año siguiente compensarse con resultados de la misma fuente extranjera".
  • Vicentin Paraguay S.A. Es una Sociedad creada en el 2004 en Asunción del Paraguay, que se apoya íntegramente en mano de obra del lugar y tiene como objetivo primordial comprar soja en el vecino país y traerla a Argentina para industrializar bajo el Régimen de Admisión Temporal. En los 15 años de su creación exportó casi 4,7 millones de toneladas de granos paraguayos (en su mayor parte para molerse en Argentina) y posibilitó que Vicentin S.A.I.C. (Sucursal Uruguay) compre sobre barcazas y barcos más de 3,3 millones de toneladas de soja con el mismo destino.
  • Vicentin Europa S.L. Es una Sociedad creada en Madrid, España, puerta de entrada de muchos de los productos exportados por la industria, especialmente harina de soja, denominados localmente como “piensos” por su utilización en mezclas de alimento para el ganado, para conocer el mercado y llegar a los compradores en destino.

"Ninguna de estas Sociedades fue creada para evadir impuestos o fugar divisas y sus libros y cuentas están abiertos a toda explicación que requiera la Justicia, ya sea a través del Juez del Concursos, sus Síndicos, el ahora designado veedor o cualquier Juez de la República", concluyen.

El documento también responde a las acusaciones por el endeudamiento del Banco Nación: "Le debemos U$S 290 millones, pero no es un préstamo puntual sino una línea de crédito, que vino acompañando el crecimiento de la empresa".

"La denuncia presentada en la Justicia contra las anteriores autoridades del banco y contra la línea, son totalmente infundadas". "Dónde están los fondos: lo invito a que visite las plantas del Vicentin".

En tanto, agregan: "Si los distintos directorios de los últimos años deben arrepentirse es de haber invertido tanto con deuda en U$S, pero fue la única forma que encontramos de hacer crecer el complejo".

"Las pérdidas del 2018/19, las corridas por distintos motivos (devaluaciones, retiros de depósitos, rumores de cambio de retenciones, etc.) nos impidieron cerrar la renegociación de deuda que ya habíamos iniciado con ciertos bancos internacionales y locales", añaden.

Bajo este marco, consideran que el plan propuesto por Inspección General Justicia Santa Fe al Juez Concursal es peor que el DNU porque "expropia sin indemnizar".

Aclaración del Directorio de Vicentin 

Temas en esta nota

Seguí leyendo