Achetoni sobre el Grito de Alcorta: “Si no nos escuchan probablemente se repita”

Así se refirió el presidente de Federación Agraria sobre el desplazamiento que sufren los pequeños productores por la concentración de tierras. Además, señaló que tienen una estrategia para frenar esta situación.

Achetoni sobre el Grito de Alcorta: “Si no nos escuchan probablemente se repita”
25deJuniode2020a las16:29

Se cumplen 108 años del día en que los productores se reunían para hacer visible las condiciones de máxima precariedad en que debían desarrollar su actividad.

Fue un momento bisagra en la historia del sector que dio origen a Federación Agraria Argentina (FAA).

El hecho conocido como “Grito de Alcorta, se llevó a cabo el 25 de junio de 1912. Más de cien años después, los pequeños y medianos productores luchan por subsistir.  De hecho, los datos aportados por el censo agropecuario grafican la pérdida de unidades productivas como consecuencia de la concentración de tierras.

"Hay mucha desazón"

En 2020, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, hace una correlación con aquel momento y sostiene que la situación es similar. “Si no nos escuchan probablemente se repita”, sostuvo.

- Hace un año manifestó que la situación, producto de la concentración de tierras, que vive el productor es similar a la del Grito Alcorta, ¿hoy reafirma esa definición?

Si. Sin datos sabíamos que el diagnóstico era así y después del censo hay datos precisos y creo que son más alarmantes e impactantes. Eso es lo que uno pretende frenar, revertir es bastante difícil, pero por lo menos frenar.

Ver también: Federación Agraria: “La actualidad tiene una gran similitud con el Grito de Alcorta”

Día a día, uno ve que las economías regionales empeoran y los pequeños productores y desaparecen. En la Pampa Húmeda, como la escala es más grande los va desplazando y es cada vez más difícil autosustentarse, en una producción que se hace cada vez más competitiva.