CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Interes general

Federación Agraria: “La actualidad tiene una gran similitud con el Grito de Alcorta”

El presidente de la entidad, Carlos Achetoni recalcó que se vive una situación parecida por la falta de rentabilidad y el aumento de la concentración de tierras en pocas manos.

Por Agrofy News

  • federacion agraria actualidad tiene gran similitud grito alcorta
    25 de junio de 1912, Grito de Alcorta.

El Grito de Alcorta fue un hecho bisagra en la historia de los productores agropecuarios. El 25 de junio de 1912, cientos de arrendatarios y chacareros santafesinos expresaron su descontento a través de una huelga por tiempo indeterminado que afectó a los grandes terratenientes. Este movimiento dio lugar a la creación de la Federación Agraria Argentina. En este sentido, la entidad gremial resaltó el parecido de la actualidad con aquella fecha donde los agricultores estaban asfixiados por los grandes terratenientes.

Ver también: Se conmemoró un nuevo aniversario del Grito de Alcorta 

Carlos Achetoni, presidente de FAA, destacó: “Cuando uno empieza a comparar con la actualidad tiene una gran similitud con aquella situación (por el Grito de Alcorta)”. En este sentido sostuvo que la falta de rentabilidad hace que los productores vayan desapareciendo. “No hay concentración, si no hay desaparición de pequeños productores, en ese sentido es muy preocupante”, sostuvo.

Cabe destacar que el Grito de Alcorta se dio en un momento donde la campaña fue mala y la presión de los grandes terratenientes sobre los arrendatarios fue muy fuerte. Esto provocó que los chacareros decidieran movilizarse realizando una huelga indeterminada.

“Hoy por hoy con una situación parecida a la falta de rentabilidad pero con una situación política bastante compleja, tenemos que hacer eje en lo gremial”, sostuvo Achetoni. Además señaló que es importante hacer eje en la representación, en la defensa de los derechos, acceso a la tierra, a la rentabilidad y posibilidad de progresar en la familia de los agricultores.

En cuanto a como luchar ante esta situación, Achetoni destacó: Realizar una protesta puede beneficiar a unos y perjudicar a otros, hay que dejar que libremente el pueblo elija marcando nosotros las necesidades  que tenemos”. En este sentido mencionó que van a hacer una fuerte presión para que los derechos se conviertan en herramientas legislativas y les den las garantías a los agricultores para producir y progresar.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro