Se agrava el escenario de déficit hídrico para el trigo: más del 50% del área necesita lluvias

En la zona núcleo una superficie de 150.000 hectáreas depende de las lluvias para que se pueda sembrar trigo; caso contrario, pasarán a soja de primera.

Por
Se agrava el escenario de déficit hídrico para el trigo: más del 50% del área necesita lluvias
26deJuniode2020a las06:51

Luego de registrar un progreso intersemanal de 13,2 puntos porcentuales, el avance de siembra cubre el 71,3 % de la superficie proyectada en 6,7 millones de hectáreas para la campaña en curso.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que a la fecha se mantiene un adelanto interanual de 10,4 puntos, debido a los importantes avances de siembra registrados en gran parte del sur de Buenos Aires y de La Pampa.

Por otro lado, el escenario de falta de lluvias se mantiene sobre el margen oeste y norte del área agrícola, extendiéndose ahora hasta sectores de los Núcleos Norte y Sur, que de no revertirse en los próximos días podrían comprometer el cumplimiento de la actual proyección de siembra.

A nivel nacional, en lo que refiere a la condición hídrica, más del 50% del área nacional manifiesta déficit de humedad, focalizado en las regiones del norte y oeste agrícola y sectores de las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur. Bajo este escenario, en la región NOA el 32% del área sembrada se encuentra transitando macollaje.

Sobre el norte del área agrícola, la condición hídrica del cultivo se ha ido agravando durante las últimas semanas. Puntualmente en la región NOA, los primeros lotes ya transitan el macollaje con un déficit hídrico cada vez más significativo, que podría afectar al cultivo si no se revierten antes de alcanzar el estadio de encañazón.

Mientras tanto, en el centro de la región agrícola comienza a frenarse la incorporación de cuadros debido a la falta de humedad superficial. El déficit hídrico que afecta a la provincia de Córdoba, se extiende ahora hacia sectores del Núcleo Norte y Sur, imposibilitando el avance de siembra en las áreas más comprometidos.

"Solo el sur de la región agrícola registró lluvias suficientes para continuar con normalidad las tareas de siembra, concentrando su mayor actividad en el extremo sur de la región bonaerense", destaca la Bolsa de Cereales.

Zona núcleo

Por otro lado, la siembra de trigo atascada en el 80% en zona núcleo por la falta de agua: "Las sembradoras apenas avanzaron 5 puntos esta semana en la región. Las esperanzas de completar las 360.000 ha que faltan estaban puestas en las lluvias de la semana pasada, pero las mismas solo alcanzaron el este de la región", destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Si bien en el centro sur de Santa Fe quedan unos pocos lotes para finalizar, la siembra está paralizada desde hace una semana por la falta de humedad.

En El Trébol y Cañada de Gómez no habrá más chances para el trigo por las dificultades para conseguir semillas de ciclos más cortos y los mayores costos que implica el cambio. En Bigand se estima que un 20% del área quedará sin cereal.

En el sudeste cordobés disminuyen las expectativas de completar el 10% que resta con cada semana que pasa sin llover: "Las lluvias se esperarán una semana más", describen desde la BCR.

El noreste bonaerense avanzó con la siembra 5 puntos esta semana. Las variedades de ciclo más corto tendrán tiempo para ser sembradas hasta el 20 de julio. El mayor progreso se produjo en el noreste bonaerense gracias a las últimas lluvias, avanzando 25 puntos, y se lleva implantado un 75% de la superficie de intención: "Allí todavía quedan esperanzas para continuar con la implantación".

Una superficie de 150.000 hectáreas depende de las lluvias para que se pueda sembrar trigo; caso contrario, pasarán a soja de primera.

Temas en esta nota

Seguí leyendo