Se agrava el escenario de déficit hídrico para el trigo: más del 50% del área necesita lluvias

En la zona núcleo una superficie de 150.000 hectáreas depende de las lluvias para que se pueda sembrar trigo; caso contrario, pasarán a soja de primera.

Se agrava el escenario de déficit hídrico para el trigo: más del 50% del área necesita lluvias
26deJuniode2020a las06:51

Luego de registrar un progreso intersemanal de 13,2 puntos porcentuales, el avance de siembra cubre el 71,3 % de la superficie proyectada en 6,7 millones de hectáreas para la campaña en curso.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que a la fecha se mantiene un adelanto interanual de 10,4 puntos, debido a los importantes avances de siembra registrados en gran parte del sur de Buenos Aires y de La Pampa.

Por otro lado, el escenario de falta de lluvias se mantiene sobre el margen oeste y norte del área agrícola, extendiéndose ahora hasta sectores de los Núcleos Norte y Sur, que de no revertirse en los próximos días podrían comprometer el cumplimiento de la actual proyección de siembra.

A nivel nacional, en lo que refiere a la condición hídrica, más del 50% del área nacional manifiesta déficit de humedad, focalizado en las regiones del norte y oeste agrícola y sectores de las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur. Bajo este escenario, en la región NOA el 32% del área sembrada se encuentra transitando macollaje.