Santa Fe se apoya en la experiencia rural para repensar la vuelta a clases
La ministra de Educación de la provincia santafesina adelantó que la modalidad para la vuelta a clases estaría cimentada en la experiencia de “alternancia educativa” desarrollada en Escuelas de la Familia Agrícola.
Actualmente están en funcionamiento más de 70 EFAs en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Entre Ríos.
En unos días comienza julio y en lugar de estar pensando en el receso invernal escolar, las escuelas están tratando de resolver cuándo van a poder volver a tener las aulas llenas.
Es que si bien los alumnos pudieron tener continuidad pedagógica estos meses, gracias al esfuerzo de los docentes que migraron hacia plataformas digitales para dictar sus clases, la necesidad de lo presencial es una demanda no solo a nivel formativo sino social.
En una entrevista realizada por el diario El Litoral, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, adelantó que están evaluando la modalidad para la vuelta a clases basándose en una experiencia rural: la “alternancia educativa” desarrollada en Escuelas de la Familia Agrícola (EFA).
“Hemos mirado todos los modelos, pero nos vamos a apoyar en la experiencia de las Escuelas de la Familia Agrícola, que se sustentan en un régimen de alternancia educativa. Son unos pocos establecimientos presentes en Santa Fe, pero que tienen una larga historia en el territorio provincial, con aportes interesantes para pensar en la semipresencialidad. La propuesta está siendo conversada y, de llegar a un acuerdo, será presentada en el marco del Consejo Federal de Educación”, expresó la ministra.
Cantero resaltó que este “puede ser un tiempo para aprovechar los pequeños grupos de semipresencialidad, que sirvan para intensificar aquellos vínculos habilitantes para aprender, para fortalecer los núcleos de aprendizajes y para trabajar otras habilidades que los chicos han demostrado que pueden desarrollar, no sólo en el manejo de las herramientas tecnológicas, sino también en cómo se desenvuelven con un cierto grado de autonomía frente a la tarea”.