Mercosur: Uruguay se comprometió a trabajar en la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea

Así lo ratificó el presidente Lacalle Pou y presidente pro témpore del bloque regional. “Tenemos que firmar con la UE y con el Acuerdo de Libre Comercio Europeo (EFTA) en estos meses”, aseguró.

Por
Mercosur: Uruguay se comprometió a trabajar en la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea
02deJuliode2020a las13:32

Este jueves se llevó a cabo el cierre de la Cumbre del Mercosur que tuvo como protagonistas a todos los presidentes integrantes y a un representante de la Unión Europea. Durante el encuentro, la pandemia y los acuerdos comerciales fueron los ejes de discusión entre los mandatarios.

Uruguay asumió la presidencia pro témpore del Mercosur y Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo, destacó que el bloque tiene que aprovechar y el deber de terminar lo que ha empezado. 

“No debe haber peor señal global que no terminar los procesos que llevan tantos años de negociación, y estamos en la recta final. Por eso de ser posible en estos meses tenemos que firmar con la Unión Europea y con el Acuerdo de Libre Comercio Europeo (EFTA)”, aseguró.

Además, se comprometió a dialogar con el gobierno de Alemania para acelerar la firma y la ratificación del acuerdo. Además, sostuvo que no tiene que haber una dicotomía entre China y Estados Unidos, ya que los países que se desarrollaron trabajaron con los dos.

Por su parte, Alberto Fernández sostuvo: “El desafío que tenemos es terminar con la desigualdad en nuestros pueblos”. Y agregó que el mundo se dio vuelta producto de la pandemia y hay que integrar una región única para enfrentar el desafío que se viene.

En cuanto al acuerdo con la Unión Europea, Fernández señaló: “Pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea”. Además, pidió al representante de la UE a que adelante a llevar adelante el acuerdo.

La Cumbre contó con exposiciones de los presidentes Mario Abdo Benítez de Paraguay; Jair Bolsonaro de la República Federativa del Brasil, y Luis Lacalle Pou de la República Oriental del Uruguay. También expusieron los mandatarios Jeanine Añez del Estado Plurinacional de Bolivia; Sebastián Piñera de Chile, e Iván Duque Márquez de Colombia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo