Qué dice el proyecto de Massa: la figura de "Vandalismo Rural" y la incorporación de Estrago por Liberación de Patógenos

El proyecto destaca que el Código Penal vigente presenta una doble falencia en cuanto al delito rural.

Por
Qué dice el proyecto de Massa: la figura de "Vandalismo Rural" y la incorporación de Estrago por Liberación de Patógenos
03deJuliode2020a las06:35

En medio del avance del delito rural que afecta al campo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de Ley que busca actualizar las penas para este tipo de hechos de inseguridad.

Este proyecto recibió el apoyo de la cadena agroindustrial. Ayer más de 30 instituciones ligadas a la agroindustria apoyaron la iniciativa que nació desde el Frente de Todos. Lo calificaron como "un claro avance institucional" y pidieron un "pronto tratamiento y aprobación a la cuestión dentro del actual periodo legislativo".

Pero, ¿qué dice este proyecto?

Entre las consideraciones, el proyecto de Ley destaca que "el delito muta y sigue la ruta de las nuevas prácticas sociales, acomodando sus mecanismos comisivos a las finalidades propuestas o la búsqueda de la impunidad". También tiene en cuenta la mayor adopción de silos bolsa: "Está modalidad esencial al ciclo de producción-exportación está siendo amenazada".

En este sentido, aseguran que el Código Penal vigente presenta una doble falencia:

  • Existe una laguna regulatoria sobre estas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad
  • Algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago con el yerro de preverlas como delitos contra la seguridad pública

Para salvar estas deficiencias legislativas buscan crear la figura del “Vandalismo Rural”: "Las acciones tendientes a menoscabar el esfuerzo de la producción rural, hacen necesario que la ley argentina dote de instrumentos jurídicos eficaces para la protección de los productos obtenidos de la actividad agropecuaria".

El delito propuesto de “Vandalismo Rural” intenta generar prevención general, protección legal y respuesta judicial. Según el proyecto, otorga "previsibilidad y seguridad jurídica a uno de los núcleos básicos de la actividad económica del país".

Por otro lado, destaca que por el avance de la tecnología y las formas de producción se requiere de una nueva fórmula legal, que resulte abarcativa frente a la posible afectación de la seguridad pública: "Decidimos incorporar el Estrago por Liberación de Patógenos, hoy no previsto como un caso focal de afectación a la Seguridad Pública".

"Esta nueva herramienta podrá ser empleada frente a nuevos riesgos y amenazas de notable actualidad", agrega.

Además, la reforma prevé diferenciaciones a quien ha actuado en forma dolosa, de quien ha obrado sólo con imprudencia o negligencia. También se cambian los máximos legales cuando como consecuencia del delito se ponga en peligro la vida de personas.

Artículos

El proyecto modifica los artículos 186 y 189 del Código Penal, que podrían quedar redactados de la siguiente manera:

ARTÍCULO 186

Será reprimido con prisión de dos (2) a diez (10) años, el que causare incendio, explosión, inundación, derrumbe, liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, o cualquier otro proceso destructor capaz de producir estrago. Si hubiese peligro para la vida, el máximo de la pena será de doce (12) años.

Si el hecho produjere el estrago, la pena de prisión se elevará de cinco (5) a quince (15) años. Si como resultado se provocare la muerte de una o más personas, el máximo de la pena será de veinticinco (25) años de prisión. Si esos efectos se produjeren por imprudencia o negligencia, este máximo será de quince (15) años.

ARTICULO 189

Cuando alguno de los hechos previstos en el artículo 186 fuera cometido por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, la pena será de uno (1) a cuatro (4) años de prisión. Si produjere el estrago, la pena será de dos (2) a seis (6) años.

Si el hecho fuere causa inmediata de la muerte de una o más personas, el máximo de la pena será de diez (10) años.

Por otro lado, el artículo 184 bis al Código Penal quedaría redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 184 BIS

Vandalismo Rural: La pena será de dos (2) a cinco (5) años de prisión cuando se afecte el normal desempeño o explotación de un establecimiento rural a través de la destrucción, inutilización, desaparición o cualquier otro modo de daño respecto de:

  • a) Granos, semillas y cereales en parva, gavillas, bolsas, silos, tolvas, tanques o unidades de almacenamiento, o de los mismos todavía no cosechados;
  • b) Bosques, viñas, olivares, cañaverales, algodonales, yerbatales o cualquiera otra plantación de árboles o arbustos en explotación, ya sea con sus frutos en pie o cosechados;
  • c) Ganado en los campos o de sus productos amontonados en el campo o depositados;
  • d) Leña o carbón de leña, apilados o amontonados en los campos de su explotación y destinados al comercio;
  • e) Alfalfares o cualquier otro cultivo de forrajes, ya sea en pie o emparvados, engavillados, ensilados o enfardados;
  • f) Los mismos productos mencionados en los párrafos anteriores, cargados, parados o en movimiento.

Temas en esta nota

Cargando...