Qué dice el proyecto de Massa: la figura de "Vandalismo Rural" y la incorporación de Estrago por Liberación de Patógenos

El proyecto destaca que el Código Penal vigente presenta una doble falencia en cuanto al delito rural.

Qué dice el proyecto de Massa: la figura de "Vandalismo Rural" y la incorporación de Estrago por Liberación de Patógenos
03deJuliode2020a las06:35

En medio del avance del delito rural que afecta al campo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de Ley que busca actualizar las penas para este tipo de hechos de inseguridad.

Este proyecto recibió el apoyo de la cadena agroindustrial. Ayer más de 30 instituciones ligadas a la agroindustria apoyaron la iniciativa que nació desde el Frente de Todos. Lo calificaron como "un claro avance institucional" y pidieron un "pronto tratamiento y aprobación a la cuestión dentro del actual periodo legislativo".

Pero, ¿qué dice este proyecto?

Entre las consideraciones, el proyecto de Ley destaca que "el delito muta y sigue la ruta de las nuevas prácticas sociales, acomodando sus mecanismos comisivos a las finalidades propuestas o la búsqueda de la impunidad". También tiene en cuenta la mayor adopción de silos bolsa: "Está modalidad esencial al ciclo de producción-exportación está siendo amenazada".

En este sentido, aseguran que el Código Penal vigente presenta una doble falencia:

  • Existe una laguna regulatoria sobre estas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad
  • Algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago con el yerro de preverlas como delitos contra la seguridad pública

Para salvar estas deficiencias legislativas buscan crear la figura del “Vandalismo Rural”: "Las acciones tendientes a menoscabar el esfuerzo de la producción rural, hacen necesario que la ley argentina dote de instrumentos jurídicos eficaces para la protección de los productos obtenidos de la actividad agropecuaria".

El delito propuesto de “Vandalismo Rural” intenta generar prevención general, protección legal y respuesta judicial. Según el proyecto, otorga "previsibilidad y seguridad jurídica a uno de los núcleos básicos de la actividad económica del país".

Por otro lado, destaca que por el avance de la tecnología y las formas de producción se requiere de una nueva fórmula legal, que resulte abarcativa frente a la posible afectación de la seguridad pública: "Decidimos incorporar el Estrago por Liberación de Patógenos, hoy no previsto como un caso focal de afectación a la Seguridad Pública".