Alertan por dos artículos de la "Ley Massa" para el delito rural: "Son muy peligrosos"

Aseguran que podría dejar abierta la interpretación de los jueces para considerar delito a la apliación de agroquímicos y fertilizantes.

Alertan por dos artículos de la "Ley Massa" para el delito rural: "Son muy peligrosos"
03deJuliode2020a las17:06

Ayer la cadena agroindustrial respaldó el proyecto de Ley de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, para enfrentar al delito rural y pidió un rápido tratamiento en el Congreso, pero advierten que esta iniciativa podría tener artículos que deberían ser revisados.

Andrés Domínguez, abogado y docente de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, alertó que la modificación de los artículos 186 y 189 es "muy peligrosa". "Tienen un tipo penal muy amplio, son muchas y muy variadas las acciones que caen dentro de la descripción de los artículos, y que por lo tanto pueden ser delito".

Esto tiene que ver con la referencia a "liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, o cualquier otro proceso destructor capaz de producir estrago" que está incluida en el proyecto de Massa. Domínguez describe: "Muchas acciones entran en lo que aquí describe la propuesta, y así, se convierten en delito".

El especialista alerta que el término de "patógenos tóxicos", sin una debida aclaración del alcance, podría dejar abierta una "ventana" de mucha discrecionalidad para jueces y la policía frente a las aplicaciones de agroquímicos, fertilizantes y el tratamiento de desechos de procesos agroindustriales. "Las penas son altísimas", describe.

Ver también: La Ley Massa contra el delito rural: Estrago por Liberación de Patógenos