Para prevenir el delito rural, Sociedad Rural propone crear un centro de información

La entidad presentó posibles soluciones al vandalismo rural durante el encuentro con autoridades nacionales. Integrar y articular datos, el eje principal para la prevención.

Por
Para prevenir el delito rural, Sociedad Rural propone crear un centro de información
06deJuliode2020a las09:28

Ante la ola de delitos rurales, la Sociedad Rural Argentina propone ahondar esfuerzos en la prevención de los hechos. Además, trabajan en la elaboración de protocolos simples para la realización de la denuncia

En este sentido, desde SRA sostuvieron que el mejor abordaje del delito es lograr que no llegue a cumplirse. Para cumplir con esta meta, la entidad propuso al Gobierno la creación de un centro de información.

Ver también: Contrapropuesta a la "Ley Massa": Buryaile presentó un proyecto para condenar al delito rural

Esta herramienta permitirá integrar y articular la colecta de datos y la inteligencia. Además, concentrará los datos provistos y coordinará esfuerzos a nivel nacional en coordinación con las provincias y con los aportes de los privados. 

Estas soluciones a trabajar fueron planteadas en un informe que elaboró la entidad. En el documento se planteó la importancia de los delitos rurales y se recordó que este punto integra los 14 ejes presentados durante la campaña presidencial.

Además, las autoridades de SRA resaltaron que los delitos rurales no solo afectan económicamente al productor, sino también el arraigo en zona rural. En el caso del abigeato también es grave, porque la mercadería luego se comercializa en el mercado negro sin controles sanitarios.

Ver también: Video: el productor viral que busca enseñar que los alimentos no salen de una cueva

“Los delitos de competencia local pueden vincularse muchas veces o pueden estar relacionados con otros de competencia federal, y allí la necesidad de intervención de autoridades o de la Justicia en el orden Federal (como narcotráfico, instigaciones, etc.)”, expresa el informe de Sociedad Rural.

En este sentido, la entidad planteó la necesidad de reforzar los recursos necesarios para prevención y resolución de delitos. Por otra parte, se pidió trabajar en los protocolos de denuncias.

La entidad ya trabaja en uno “más sencillo”, que aborda la tipificación más adecuada y facilita el acceso a fiscalías temáticas que interpreten mejor los delitos rurales. “Se requiere mayor capacitación del personal policial y asociado que atiendan los casos”, aseguraron en el informe.

Ante esta situación, SRA comentó que ya colaboran en capacitación y también con la Justicia en diversas provincias en la resolución de casos a través del Laboratorio de Genética Aplicada. “Resulta importante también trabajar el vínculo entre las fuerzas policiales y la población civil, de manera de construir mayor confianza”, concluyó la entidad.

Temas en esta nota