Cuántos insumos se compran con los precios actuales de la soja, el maíz y el trigo

La relación de precios deja en un escenario favorable al trigo, mientras que el maíz pierde competitividad.

Por
Cuántos insumos se compran con los precios actuales de la soja, el maíz y el trigo
07deJuliode2020a las07:45

El equipo de análisis de mercado de fyo actualizó la relación insumo-producto para soja, trigo y maíz, teniendo en cuenta herbicidas y fertilizantes.

Según explicaron, el cálculo se realizó tomando la posición enero 2021 para el trigo, abril 2021 para el maíz y mayo 2021 para la soja.

Del relevamiento se destaca una relación dentro del promedio de ocho años para el maíz, aunque con un aumento contra el mes anterior. Para el trigo la cantidad de cereal necesario para comprar insumos está por debajo del promedio y en el caso de la soja algo por encima.

"Las relaciones durante el mes de junio aumentaron para los tres productos, debido al aumento de los precios en soja, maíz y trigo", se despdente del informe. En el caso de los insumos, solo el UAN registró una variación con respecto al mes de mayo, el resto mantuvo sus precios. Para el SPS no hubo precio, por lo tanto no está incluido en el análisis.

Ver ofertas de AgroWeek

Relación insumo producto

Maíz

En primer lugar, la relación MAP/maíz mejoró levemente en junio ante una suba del precio promedio del cereal: "Se encuentra en 3,7 superando el promedio histórico de 3,58".

Por su parte, la relación urea/maíz mejoró a causa de una suba en el precio del producto mientras que el insumo se mantuvo estable: "La relación se encuentra en 2,93 por encima del promedio de 2,81".

En tanto, la relación entre el UAN y el cereal se ubica en 2,28, mientras que el nivel histórico de la relación es 2,3.

Trigo

La relación urea/trigo se encuentra en 2,26. Esto muestra una mejora "por el aumento en el precio del trigo con respecto al mes anterior", destacó fyo. Este ratio se encuentra por debajo del promedio de 2,6.

En el caso del MAP, la relación insumo-producto mejoró con respecto al mes anterior pero se sigue manteniendo por debajo del promedio histórico: "La relación se ubica en 2,85 mientras que el promedio histórico es de 3,3".

Soja

En cuanto a a relación glifosato/soja se ubica en torno a 1,41 tomando los valores promedio del mes de junio. La relación se mantuvo similar al mes de junio.

Con el fertilizante MAP la relación mejoró levemente debido a una aumento en el precio de la soja. La relación MAP/Soja se ubica en 2,16 por encima del promedio histórico de 2,14.

En el caso del SPS, no incluimos el análisis ya que no contamos con los precios del mismo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo