Aspectos importantes del SISA: sistema de scoring, información productiva y alícuotas aplicables

La inscripción en el SISA es obligatoria para productores y operadores de la cadena de comercialización.

Por |
Aspectos importantes del SISA: sistema de scoring, información productiva y alícuotas aplicables
08deJuliode2020a las13:56

Con la implementación del Sistema de Información Simplificado Agrícola -SISA-, en diciembre 2018 por parte de la AFIP, se reemplazaron y unificaron distintos registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos, semillas y legumbres secas.

El SISA de la AFIP asigna a los productores un estado en función de su conducta fiscal. Los incumplimientos de los regímenes de información impactarán negativamente en ese estado provocando la aplicación de alícuotas de retención de IVA y Ganancias incrementadas en las liquidaciones de granos.

Repasamos en esta nota los principales aspectos del SISA y los puntos a tener en cuenta para aprovechar sus beneficios.

SISA ¿Quiénes deben inscribirse?

La inscripción es obligatoria para los siguientes sujetos respecto de la producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas:

  • Productores.
  • Operadores que intervengan en la cadena de comercialización.
  • Propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes -cualquiera fuera su título- y sus subcontratantes -cualquiera fuera su modalidad de contratación- de inmuebles rurales explotados situados en el país, en la medida en que en ellos se desarrolle la producción mencionada.

Sistema Scoring

La conducta fiscal del contribuyente, evaluada a través de la ponderación de parámetros objetivos establecidos por AFIP y aquellos fijados por los demás organismos intervinientes según sus competencias, determina la asignación de alguno de los siguientes estados:

  • ESTADO 1 – Bajo riesgo
  • ESTADO 2 – Mediano riesgo
  • ESTADO 3 – Alto riesgo

Para mantenerse en ESTADO 1 es fundamental cumplir con las declaraciones juradas de “información productiva” que establece el mismo SISA. Además se debe tener declarado un Domicilio Fiscal Electrónico y estar al día con la presentación del resto de declaraciones juradas de impuestos y/o regímenes de información a los que el sujeto se encuentre obligado.

Permanecer en ESTADO 1 implica menores alícuotas de retención tanto de IVA como de Ganancias.

Información de existencias y capacidad de producción

A  fines de informar las existencias y su capacidad de producción, se deberá ingresar al módulo “Información Productiva” y consignar los datos requeridos por el sistema.

Esta obligación deberá cumplirse aún cuando el sujeto obligado no disponga, al momento de informar, de existencias y/o de superficie afectada a la producción agrícola.

La información de las existencias y de la capacidad de producción se suministrará por campaña agrícola, en los plazos establecidos.

Información productiva 1 “IP1”:

Desde el día 1 al 31 de octubre de cada año, ambos inclusive.

  • Existencias: deberán declarar las existencias que poseen al 30 de septiembre de cada año de los siguientes productos (detallados en “Anexo IP1- Existencias” del apartado “SISA”): Algodón, Arroz, Arveja, Cártamo, Centeno, Girasol, Maíz, Trigo, Soja.

Se incluirán como existencias los productos comercializados a partir del día 1 de octubre, inclusive, de cada año.

  • Superficie agrícola: destinada a los siguientes cultivos (indicados en el “Anexo IP1-Superficie I”): Cártamo, Cebada, Centeno, Colza, Lentejas, Lino, Trigo, otros granos provenientes de cultivos de invierno.

Información Productiva 2 “IP2”:

Desde el día 1° de enero hasta el último día del mes de febrero de cada año, ambos inclusive.

Comprende la superficie agrícola destinada a los cultivos mencionados en el “Anexo IP2-Superficie II”: Algodón, Soja, Girasol. Arroz, Maíz, Maní, Sorgo y otros granos provenientes de cultivos de verano.

Confirmado el ingreso de la información, se emitirá por cada presentación la constancia respectiva.

De comprobarse errores o inconsistencias, la presentación será rechazada automáticamente por el sistema, generándose una constancia de tal situación.

El incumplimiento -total o parcial- del régimen de información dispuesto en el “Módulo Información Productiva” impedirá la registración de los contratos, hasta tanto se subsane el incumplimiento. A su vez, implica la recategorización de la calificación en el SISA por parte de AFIP.

Alícuotas aplicables

La alícuota a aplicar en las liquidaciones de granos, tanto de IVA como de Ganancias, depende del estado del productor en SISA. La mejor situación se da siempre en el ESTADO 1, en el que recomendamos mantenerse a fines de tener un menor impacto financiero al momento de liquidar y evitar acumular saldos a favor en las declaraciones juradas que pueden convertirse en capital operativo inmovilizado.

GANANCIAS

Para los contribuyentes que acrediten su inscripción en el Impuesto a las Ganancias y se encuentren incluidos en el SISA, las alícuotas según el estado son:

  • ESTADO 1 - Bajo Riesgo: no sufrirán retención de ganancias.
  • ESTADO 2 - Mediano Riesgo: 2%.
  • ESTADO 3 - Alto Riesgo: 15%.

IVA Alícuotas aplicables

  • ESTADO 1 - Bajo Riesgo: 5%. Devolución 5%.
  • ESTADO 2 - Mediano Riesgo: 7%.  Devolución 6%.
  • ESTADO 3 - Alto riesgo: 8%. Sin devolución.

Las retenciones de IVA de las Liquidaciones Primarias de Granos ingresan al “Régimen especial de reintegro”. Si se cumplen ciertos requisitos y condiciones, AFIP debe acreditar el porcentaje que corresponda en el término de 45 días. Estas devoluciones pueden demorarse y muchas veces terminan en un reclamo de “pronto despacho” que los productores hacen a la Administración Federal a fines de recuperar el dinero de las retenciones.

En el caso de operaciones de canje por el 100% de la operación, no existe pago en efectivo, por lo cual no se practica retención de IVA. 

Existe en estas operaciones una percepción de IVA dependiendo del estado del productor en SISA. El  importe de la percepción a practicar se determinará aplicando sobre el precio neto de la operación que resulte de la factura o documento equivalente las alícuotas que se detallan:

  • Sujetos calificados en el SISA en estado 1: no se aplicará la percepción. Esto genera un beneficio financiero y evita la creación de créditos fiscales difíciles de recuperar.
  • Sujetos calificados en el SISA en estado 2: 1%.
  • Sujetos calificados en el SISA en estado 3: 8%.
  • Sujetos inactivos en el SISA: 100% de la alícuota del impuesto.

* CNP. Especialista en impuestos ligados al agro

Temas en esta nota

Seguí leyendo