Aspectos importantes del SISA: sistema de scoring, información productiva y alícuotas aplicables

La inscripción en el SISA es obligatoria para productores y operadores de la cadena de comercialización.

|
Aspectos importantes del SISA: sistema de scoring, información productiva y alícuotas aplicables
08deJuliode2020a las13:56

Con la implementación del Sistema de Información Simplificado Agrícola -SISA-, en diciembre 2018 por parte de la AFIP, se reemplazaron y unificaron distintos registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos, semillas y legumbres secas.

El SISA de la AFIP asigna a los productores un estado en función de su conducta fiscal. Los incumplimientos de los regímenes de información impactarán negativamente en ese estado provocando la aplicación de alícuotas de retención de IVA y Ganancias incrementadas en las liquidaciones de granos.

Repasamos en esta nota los principales aspectos del SISA y los puntos a tener en cuenta para aprovechar sus beneficios.

SISA ¿Quiénes deben inscribirse?

La inscripción es obligatoria para los siguientes sujetos respecto de la producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas:

  • Productores.
  • Operadores que intervengan en la cadena de comercialización.
  • Propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes -cualquiera fuera su título- y sus subcontratantes -cualquiera fuera su modalidad de contratación- de inmuebles rurales explotados situados en el país, en la medida en que en ellos se desarrolle la producción mencionada.

Sistema Scoring

La conducta fiscal del contribuyente, evaluada a través de la ponderación de parámetros objetivos establecidos por AFIP y aquellos fijados por los demás organismos intervinientes según sus competencias, determina la asignación de alguno de los siguientes estados:

  • ESTADO 1 – Bajo riesgo
  • ESTADO 2 – Mediano riesgo
  • ESTADO 3 – Alto riesgo

Para mantenerse en ESTADO 1 es fundamental cumplir con las declaraciones juradas de “información productiva” que establece el mismo SISA. Además se debe tener declarado un Domicilio Fiscal Electrónico y estar al día con la presentación del resto de declaraciones juradas de impuestos y/o regímenes de información a los que el sujeto se encuentre obligado.

Permanecer en ESTADO 1 implica menores alícuotas de retención tanto de IVA como de Ganancias.

Información de existencias y capacidad de producción

A  fines de informar las existencias y su capacidad de producción, se deberá ingresar al módulo “Información Productiva” y consignar los datos requeridos por el sistema.

Esta obligación deberá cumplirse aún cuando el sujeto obligado no disponga, al momento de informar, de existencias y/o de superficie afectada a la producción agrícola.