Según una encuesta, 8 de cada 10 productores utilizan apps en la producción agropecuaria

El dato se desprende de un relevamiento realizado por el proyecto Agricultura de Precisión del INTA. Las principales utilidades están relacionadas al clima, pulverización, siembra, fertilización, cosecha, logística y comercialización en general.

13deJuliode2020a las14:02

La era digital y el cambio generacional llegaron a la producción agropecuaria con todas las soluciones en la palma de la mano, resumidas en un conjunto de aplicaciones digitales (APPs o apps) para resolver problemáticas de las más variadas.

Estas aplicaciones recobran importancia en el nuevo contexto de trabajo remoto impuesto por la pandemia del COVID-19, replanteándose como herramientas fundamentales del trabajo agrícola.

El equipo de Agricultura de Precisión de la EEA INTA Manfredi confeccionó una encuesta simple de opinión que fue difundida a través de medios y plataformas de comunicación, con el fin de detectar la demanda de las aplicaciones que productores y/o asesores están implementando para desenvolverse en la actividad agropecuaria, como así también la efectiva utilidad de las mismas.

La encuesta estuvo abierta durante un período de dos meses, logrando como resultado 1044 devoluciones por parte de personas que están directamente relacionados en diferentes tipos de actividades e inmersos en un nuevo contexto de agricultura digital. 

Entre los resultados más destacados, el 78,2 % indicó que utiliza aplicaciones en las actividades que realiza a diario, en tanto que solo el 21,8 % no las incorpora como herramienta de decisión. 

Del total de encuestados, el 66,8 % indicó que las adoptaron porque han mejorado la eficiencia en sus actividades incrementando la rentabilidad de las mismas.

Más allá del porcentaje de participación de cada provincia, el cual es relativo, lo importante es que las respuestas corresponden al territorio de la región pampeana, zona núcleo de producción, representando el 86 % de los encuestados (Gráfico 1). 

En estas zonas se encuentran distintos tipos de actividades agropecuarias, con mayor o menor producción, dependiendo del potencial del ambiente o la marginalidad del mismo, encontrándose zonas netamente agrícolas, ganaderas (leche y carne) y/o mixtas. Por lo tanto, la utilidad de estas apps es clave para atender la demanda de cada actividad y ser eficiente en la toma de decisiones.