Uruguay trabaja para incluir ganado terminado a grano en la Cuota Hilton

Representantes del sector privado y del Poder Ejecutivo estudian la posibilidad de solicitar a la Unión Europea una flexibilización de la Cuota Hilton para incluir animales terminados a grano.

Por
13deJuliode2020a las15:01

Según fuentes del vecino país, ya se está trabajando en la implementación de un protocolo que permita incluir ganado terminado a grano en la Cuota Hilton. La intención de Uruguay es solicitar un cambio de denominación de dicho contingente, de ‘exclusivamente a pasto’ a ‘preferentemente a pasto’ a fin de incluir a aquellos animales que alguna vez hayan recibido grano, sin ser ésta su base de alimentación. 

Según consignó El País de Uruguay, el director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés, dijo que “hace tiempo entendemos oportuno que la definición del Hilton pueda tener un cambio”, es una medida que “ofrece oportunidades a los ganados que han recibido granos alguna vez en su vida, a los productores y al país en su conjunto”.

Ver: Argentina colocó el 94% de la Cuota Hilton y ya se diseña el futuro

Ferrés dijo que al no poder utilizar animales que consumieron granos “quita alternativas” e “incide negativamente”, ya que “se podría recibir más valor por el producto y permitiría acelerar el proceso productivo”, “una ventaja que Uruguay, si puede, debería aprovechar”.

La cuota Hilton es un cupo de carne bovina enfriada de alto valor comercial que ingresa la Unión Europea con un arancel del 20%, sobre el cual Uruguay cuenta con una disponibilidad anual de 6.370 toneladas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo