Tractores: cómo distribuir el peso para optimizar el esfuerzo de tracción

La fuerza horizontal realizada por la maquinaria es vital para los trabajos en el campo. Por este motivo, especialistas del INTA brindan detalles de la distribución del peso y su influencia en la tracción.

Tractores: cómo distribuir el peso para optimizar el esfuerzo de tracción
14deJuliode2020a las10:00

Especialistas del INTA elaboraron un trabajo sobre la importancia de la distribución del peso para el esfuerzo de tracción. En este sentido, los tractores cuentan con diferentes configuraciones y esto permite una mayor fuerza de arrastre.

“El esfuerzo de empuje generado por el empuje horizontal tiene relación directa con su peso”, señalaron desde el INTA. En este sentido, explicaron que lo recomendable es que el esfuerzo de tracción realizado no supere la mitad de su peso.

Por otra parte, señalaron que el patinaje nunca debe ser eliminado en su totalidad. El mismo debe oscilar entre 10% y un 15% entre estos ya que se obtiene una mayor eficiencia de tracción.

Desde el INTA sostuvieron que es importante establecer un punto óptimo de trabajo para proporcionar fuerza motriz a otros implementos. Esto quiere decir liberar la potencia en plena labor de tiro sin perder el desequilibrio de la potencia en tracción para el funcionamiento del tractor.

Distribución de peso en las tres categorías más usadas

Tractor tracción simple. 30% / 70% – 15% / 85%