Europa rechazó los limones argentinos por una enfermedad y se buscan nuevos destinos

La noticia se conoció luego de que el viejo continente rechazó la mercadería por no contar con las medidas sanitarias prefijadas. Hasta el momento se exportó el 80 % de la producción.

Por
Europa rechazó los limones argentinos por una enfermedad y se buscan nuevos destinos
14deJuliode2020a las10:44

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) junto a Senasa informaron que suspendieron la exportación de limones para lo que resta de 2020. La decisión se tomó luego de que Europa rechace la mercadería por la presencia de mancha negra. 

Tras esta determinación, se decidió cesar las actividades de certificación de exportación de frutos frescos de limón. Cabe destacar que de manera voluntaria se habían suspendido por 15 días las exportaciones. Ese impás permitió recabar información y analizar las intercepciones por Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) en lotes arribados a diferentes puertos de la Unión Europea.

“Teniendo en cuenta la incertidumbre generada por estos incidentes que derivaron en el rechazo de la mercadería, se consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos a la Unión Europea en lo que resta de la temporada”, informaron desde ACNOA. 

Por su parte, el ministro de Producción de Tucumán Luis Fernández, aseguró: “Estamos todavía analizando exactamente las causas de este problema porque años anteriores no lo tuvimos y queremos saber por qué”.

A su vez, el ministro sostuvo que, si bien se exportó el 80 % de lo previsto para Europa, es un tema que realmente preocupa. “Es un mercado importante para Argentina, para Tucumán en particular”, argumentó.

Desde el Senasa señalaron que la mancha negra es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta por manchas de ese color en la piel del fruto. “No afecta la inocuidad del mismo para el consumo humano, pero la Unión Europea tiene exigencias respecto a la misma, dado que la consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio”, informaron desde ACNOA. 

Por su parte, las autoridades aclararon que las actividades de certificación de exportación continuarán para los frutos cítricos dulces con destino a la Unión Europea. Esta situación genera un fuerte impacto económico en los productores, exportadores y el país. 

Fernández sostuvo que las exportaciones al resto de los mercados son normales. Además, aclaró: “Es probable que parte del limón que no va a la UE pueda ir a China o a los Estados Unidos, eso lo decidirá el sector privado”. El ministro comentó que el limón se terminará de cosechar.

Exportaciones

“Argentina es el primer proveedor de limones frescos de la Unión Europea, que es a su vez el principal mercado de exportación de nuestro país”, aseguraron desde ACNOA. Los datos del INDEC, señalan que en 2019 se exportaron 126.863 toneladas a este destino.

“Estimamos que unas 100.000 toneladas de limón argentino ya han ingresado al mercado de la UE desde el inicio de esta campaña en marzo de 2020 hasta la fecha”, informó ACNOA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo