Rama Negra, una problemática que se reinventa

Una de las malezas más problemáticas, adquiriendo mayor relevancia en los últimos años, es Conyza spp. comúnmente llamada “Rama Negra”.

15deJuliode2020a las11:48

La población mundial crece de una manera exponencial y con ello la demanda de alimentos. Esto, ha llevado a la necesidad de ser cada vez más eficientes en el uso de los recursos para lograr una mayor productividad de la tierra.

Con el objetivo de ser altamente eficientes en la producción de alimentos, la presencia de malezas en un cultivo implica desaprovechamiento de recursos como luz, agua, nutrientes, entre los más importantes. Por lo que la eliminación de estas plantas indeseables es de alta importancia.

Una de las malezas más problemáticas, adquiriendo mayor relevancia en los últimos años, es Conyza spp. comúnmente llamada "Rama Negra". Su pequeña semilla, de fácil dispersión por el viento, permite que esta maleza se la encuentre prácticamente en todo el territorio argentino. (Aapresid, 2019).

Distribución territorial en la Argentina de Conyza spp. resistente a glifosato

Identificación a campo y características de la especie Conyza spp.

En el área productiva de Argentina se identificaron dos especias de Conyza spp., Conyza bonariensis y Conyza sumatrensis. La principal diferencia entre ambas está dada por la composición de sus hojas. Cómo puede observarse en la Imagen 1 (Thebaud, C. & Abbott, R. 1995), Conyza bonariensis tiene sus hojas muy pubescentes, con las basales de 6 a 12 centímetros (cm) de longitud y 1 a 3 cm de ancho de forma oblanceoladas con el margen lobulado a entero; mientras que las hojas superiores son más lineales, agudas y enteras, con una longitud de 3 a 6 cm.

En cambio, Conyza sumatrensis presenta sus hojas inferiores con forma arrosetada de 6 a 12 cm de largo, con peciolo muy corto, lámina oblanceolada con márgenes más dentados y las hojas superiores lineales y más cortas.