Qué chances hay de un evento Niña y cómo podría impactar sobre los cultivos en Argentina

Muchas zonas están actualmente bajo condiciones hídricas ajustadas.

Qué chances hay de un evento Niña y cómo podría impactar sobre los cultivos en Argentina
15deJuliode2020a las15:19

La Niña es un evento que está normalmente vinculado a una merma en las lluvias de la Argentina. Si bien el fenómeno que se espera hasta el momento sería de una intensidad débil, no deja de preocupar al sector productivo por el impacto que podría tener sobre los cultivos.

La región que podría ser la más afectada es el oeste argentino, en donde ya hay actualmente una sequía que impacta sobre el trigo y que podría dificultar la siembra de la gruesa 2020/21.

Ver también: Se incrementaron las chances de un evento Niña

"Vamos a desembocar en una Niña que para muchos va a ser complicado", dijo a Reuters el meteorólogo independiente Leonardo De Benedictis. “La preocupación es fundamentalmente en las zonas donde se está esperando las lluvias de primavera (de septiembre), que hay que ver si tardan en llegar o si llegan”.

Sobre Córdoba, el oeste de la provincia de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires sufren desde junio una sequía que generó recortes en la estimación de siembra y producción para la actual campaña de trigo.

"Podría haber sido el año del trigo, con un récord de siembra que habría dejado atrás la barrera de 7 millones de hectáreas. Pero la falta de agua se interpuso en las posibilidades de siembra y la nueva meta triguera es alcanzar a cubrir 6,6 millones de hectáreas", destaca un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.