UPL presentó Rancona Trío, la nueva solución para el cultivo de maní

Afianzando su liderazgo en maní, la empresa acaba de lanzar un nuevo fungicida terápico de semillas que combina tres ingredientes activos y promueve una mejor emergencia, aún en condiciones adversas.

15deJuliode2020a las16:38

Con especial foco en Córdoba, pero extendiendo también su área de influencia a otras provincias, el cultivo de maní toma cada vez más relevancia dentro de la matriz productiva del país. En el último año, Argentina se ha transformado en el principal exportador mundial de maníes de alta calidad y también de aceite. Un crecimiento que en gran parte se debe al desarrollo tecnológico de insumos y herramientas que garantizan estabilidad y mayores rendimientos al productor.

En esa línea, UPL se ha posicionado como la empresa líder en tratamientos de semillas para maní con un poderoso portfolio de productos. A ellos se suma ahora Rancona Trío, un nuevo fungicida terápico de semillas con amplio espectro de control que promueve una emergencia rápida y uniforme del cultivo. El nuevo terápico viene a marcar la diferencia en situaciones de alta carga fúngica y/o condiciones adversas como las bajas temperaturas asociadas a siembras tempranas.

La problemática

Del lanzamiento participó un panel de expertos que disertó sobre la problemática sanitaria que encarna la semilla de maní, donde la alta carga de patógenos resulta un aspecto clave. Allí, Julián García, director del Laboratorio Oro Verde, alertó sobre la importancia de realizar tests y muestreos en los lotes para poder seleccionar los fungicidas terápicos adecuados. “Aspergillus, Penicillium y Rhizopus son los patógenos que más prevalecen a lo largo de los años”, reveló.

El docente de la Universidad de Río Cuarto, Claudio Oddino, agregó que este tipo de patógenos impactan de manera directa en el poder germinativo y emergencia del maní. “También hay otros hongos que pueden ir con la semilla y causan enfermedades de planta adulta”, aseguró el especialista, quien aconsejó además el empleo de mezclas con distintos modos de acción para disminuir el riesgo de resistencias. “Aunque a corto plazo no veo problemas importantes de resistencia en la Argentina, ya se evidenciaron casos en Estados Unidos de resistencia a Aspergillus. Por eso hay que tener cuidado”, confirmó.

Por último, Sergio Morichetti (jefe de desarrollo técnico en la unidad de negocios agropecuarios de AGD) afirmó que la producción de maní está creciendo enormemente en el país y ya se extiende mucho más que a la provincia de Córdoba. “El área se está ampliando al Este y además se empieza a ver en el mercado otro tipo de variedades de ciclos más cortos que quizás permitan explorar otros espacios”, ratificó.

El aporte de Rancona Trío

La alta carga de patógenos en la semilla y en el suelo afecta la implantación del cultivo y es uno de los principales desafíos que enfrenta el productor de maní. Debido a esto, la aplicación de terápicos de semilla se convierte en la forma más segura, económica y efectiva de atender el problema.