Piden que la Justicia sancione a los titulares de las islas por la quema de pastizales

Ciudades santafesinas se ven afectadas por la fuerte presencia de humo producto de los focos ígneos en las islas del Delta del Paraná. Santa Fe y Nación pidieron que la Justicia actúe.

Por
Fotos: Franco Trovato Fuoco

Fotos: Franco Trovato Fuoco

17deJuliode2020a las10:44

Los incendios en las islas es una foto que se repite desde hace años en el Delta del Paraná. Durante 2020 la situación se agravó y el humo llegó a Rosario y ciudades aledañas. Ante esta problemática que persiste, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidieron que se sancione a los titulares de las islas.

Esta semana la ciudad de Rosario amaneció cubierta de humo y generó un alerta en la región. Ante este escenario brigadistas del Programa Nacional del Fuego llegaron con el objetivo de combatir las llamas. Los brigadistas se encuentran trabajando, pero aún no han podido cumplir el objetivo.

La quema de pastizales es una práctica permitida en la provincia de Entre Ríos, siempre bajo la autorización correspondiente. A principios de junio, el gobierno nacional decidió declarar la emergencia y prohibió por 180 días las quemas.

 

 

A pesar de que rige esta medida, esta semana los focos de incendios se reactivaron. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el gobernador de Santa Fe pidieron a la Justicia Federal de Victoria, Entre Ríos, que sanciones a los titulares de los territorios o islas. 

“¿Cuánto tiempo más va a esperar justicia federal de Victoria para sancionar y apresar a los titulares de las islas del delta de Entre Ríos que queman pastizales?”, manifestó el ministro.

 

 

Por su parte, Perotti señaló: “Es urgente que la Justicia Federal actúe frente a la causa penal por la quema de pastizales que inició el ministerio y arbitre los medios para garantizar la medida cautelar que dispuso la prohibición absoluta de la quema de recursos naturales”.

Mientras tanto, dos aviones hidrantes, un avión vigía y un helicóptero de la policía Federal trabajan en la zona para sofocar el fuego. Además, se encuentran Bomberos Voluntarios de la región brindando asistencia. 

Por su parte, desde Entre Ríos sostuvieron que, el Área de Fiscalización del municipio de Victoria realizó actas a ciudadanos de la ciudad de Rosario que acampan ilegalmente a la vera de la ruta 174 y que por negligencia pueden ocasionar incendios.

Por otro lado, explicaron que la Brigada Forestal de la Policía de Entre Ríos combatió un incendio frente a la ciudad de San Lorenzo, lográndose la extinción luego de cinco días de arduo trabajo.

Reserva Nacional

Semanas atrás parecía haberse encontrado una solución al conflicto que involucra a Entre Ríos, Santa Fe y Nación. Las partes habían coincidido en avanzar en una Reserva Nacional del Delta del Paraná. 

“Los gobernadores manifestaron la voluntad de avanzar en una reserva natural que contemple lo productivo y también el resguardo de lo ambiental”, aseguró el ministro en su momento. Explicó que se encontró la figura de reserva nacional, que es un área protegida que está dentro de las figuras legales y administrativas para contemplar todo el delta.

A pesar de estos intentos de encontrar una solución definitiva, los incendios continúan y los funcionarios reclaman accionar por parte de la Justicia. 

Mapa de incendios en vivo 

Temas en esta nota

Seguí leyendo